sábado, 25 de abril de 2009

¿CUÁL ES MI CANAL DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVO?

Para ser más explícita en el tema de los canales de comunicación y poder saber además por qué me comunico mejor por este canal, podemos revisar el tema del cerebro.


De acuerdo al estudio del Profesor Waldemar de Gregory y otros investigadores, lo último que se viene estudiando es el cerebro triádico, es decir que los hemisferio ya no serían sólo dos, si no tres. En el siguiente link pueden leer más sobre el tema si desean profundizarlo : http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100004&lng=es&nrm=iso

Para saber qué canal tengo más desarrollado haga el test que trae el link anterior y ahí podrá hacerse una idea y luego puede verificarla con otras pruebas, por ejemplo, si para recordar o crear miramos hacia arriba, nuestro canal es visual, nuestro hemisferio más desarrollado es el izquierdo y asi ( mirar la gráfica), podemos de manera propia saber cuál es nuestro mejor canal de comunicación.



¿Tienen alguna pregunta?, sólo formúlenla, alguien en este blog, seguro que la podrá responder.

Espero les guste el tema…. ¡Feliz fin de semana !

14 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES.
    SEÑORA MARTHA PRIMERO AGRADECERLE POR TOCAR ESTE TEMA TAN INTERESANTE EN EL BLOG.
    BUENO INFORMARLE TAMBIÉN QUE HAY UN PROBLEMITA EN EL LINK QUE NOS RECOMENDÓ NO LO PUDE ABRIR PARA HACER EL TEST, PERO QUIERO CONTARLES QUE YA HABÍA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HACER UN TEST SOBRE CUAL SERIA MI PREDOMINIO DEL HEMISFERIO, Y DÉJENME CONTARLES QUE EL RESULTADO SORPRENDE YA QUE NO CREI QUE UN SIMPLE TEST DE PREGUNTAS TAN COMUNES Y ALGUNAS NORMALES LE PUDIESE DAR A UNO UN RESULTADO TAN VERAZ DE LO QUE REALMENTE SOMOS O MEJOR DE LA FORMA EN COMO PIENSAMOS. PARA RESUMIRLES EL RESULTADO FUE PREDOMINIO DEL HEMISFERIO DERECHO, Y !!!!!SORPRESA¡¡¡¡ CADA VEZ QUE ME AUTOANALIZO ME DOY CUENTA QUE ES CIERTO, DESDE QUE OBTUVE EL RESULTADO HE ENCONTRADO Y HE IDENTIFICADO ALGUNAS ATRIBUCIONES QUE SE LE OTORGAN AL HEMISFERIO DERECHO QUISIERA COMPARTIRLAS CON USTEDES:
    - EL HEMISFERIO DERECHO ES ESPECIALIZADO EN LA PERCEPCIÓN GLOBAL.
    - GRACIAS A EL ENTENDEMOS LAS METÁFORAS, SOÑAMOS , CREAMOS NUEVAS IDEAS.
    - ESTE HEMISFERIO ES ESPECIALIZADO EN LA IMAGINACIÓN LA FANTASÍA.
    - POR ESTE ENTENDEMOS LAS NOTAS MUSICALES DE UNA MELODÍA.

    - GRACIAS AL HEMISFERIO DERECHO LOS SERES HUMANOS PODEMOS ARROJAR AL AIRE LA EXPRESIÓN: "AHORA SI LO TENGO CLARO" FRASE QUE POR LO MENOS UNA VEZ TODOS NOSOTROS HEMOS DICHO, YA QUE ESTE HEMISFERIO NO PROCESA LA INFORMACIÓN SIMPLEMENTE TIENE LA CAPACIDAD DE SINTETIZARLA.

    Sra. MARTHA EL TEMA ES SÚPER ENTRETENIDO AHORA QUISIERA SABER VARIAS COSAS Y QUIEN MAS QUE USTED PARA AYUDARNOS.

    1. NO ENTENDÍ MUY BIEN LAS ATRIBUCIONES DE LAS PERSONAS QUE PIENSAN CON EL HEMISFERIO CENTRAL ES MAS PARA SER SINCERA PENSÉ QUE SOLAMENTE EXISTÍA EL DERECHO Y EL IZQUIERDO, PUDIÉRAMOS PROFUNDIZAR MAS SOBRE ESTE???

    2.COMO IDENTIFICAR RÁPIDAMENTE UNA PERSONA( CON QUE HEMISFERIOO SE IDENTIFICA) Y SERIA POSIBLE IDENTIFICARLA SOLO POR LA VOZ??

    3.EL HEMISFERIO CON EL CUAL NOS IDENTIFICAMOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A NUESTRO FUTURO??? QUISIERA ME IDENTIFICARA A ESTAS PERSONAS.
    BILL GATES
    OSAMA BIN LADEN
    FIDEL CASTRO
    HUGO CHÁVEZ
    BOB MARLEY
    BENEDICTO XVI

    TODAS FORJARON SU VIDA DE MANERA MUY DIFERENTE ¿SU CEREBRO JUGO UN PAPE FUNDAMENTAL ALLÍ ??

    FELIZ FIN DE SEMANA Y QUE PENA POR HABER ESTADO TAN AUSENTE DE ESTE MARAVILLOSO ESPACIO DE APRENDIZAJE.

    MARISOL RESTREPO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol, me encanta saludarte nuevamente en este blog, para responder tus preguntas:
    1.- He modificado nuevamente el link, si no se abre directamente, puedes copiarlo y pegarlo en una página nueva, así debe abrir, es un estudio y parte del libro del profesor Valdemar, hecho por estudiantes Chilenos, muy interesante, allí está el test, que ayuda a que cada uno se haga una idea de cuál hemisferio tiene más desarrollado.

    2.- El tema del cerebro triádico, no es muy conocido todavía en nuestras aulas escolares, es por esto que siguen enseñando que sólo tenemos dos hemisferios, ya sabes, para dar crédito a una investigación pasa mucho tiempo antes de que llegue a los libros escolares, pero lo importante, es que lo revises en ti misma, en tu familia, en tus amigos y te formes una idea de si te parece que la investigación del cerebro triádico es o no acertada para ti.

    El hemisferio central en realidad es el primero, es el reptílico el que heredamos de los animales, por donde se empiezan a desarrollar los demás hemisferios, nos permite la acción, la supervivencia, todo lo que sea movimiento. Si revisas los cuadros que hay en la columna podrás encontrar allí las diferencias entre los tres, o mejor el complemento entre los tres.
    Es importante hacer claridad que todos los seres humanos (normales) tenemos los tres hemisferios, sin uno de ellos en perfecto funcionamiento no podríamos realizar algunas de las actividades para las que fueron diseñados; lo que ocurre es que por muchas razones, tenemos uno más desarrollado que el otro, lo que escuchamos desde el vientre, luego cuando nacemos todo nuestro entorno nos va llevando a que alguno o varios se desarrollen mejor que los otros, lo ideal seria poder funcionar con los tres en iguales condiciones, es decir que así como puedo ser la más crítica sobre una situación, pudiera embelezarme escuchando una melodía y actuar con mucha rapidez en una solución.

    Pero bueno, el cerebro sigue siendo uno de los mayores enigmas de la creación, por eso, aún estamos muy por debajo de saber cómo es que funciona al cien por ciento.

    3- Su pregunta sobre si se puede identificar qué hemisferio tiene una persona más desarrollado por la voz, claro que si, básicamente lo que tienes que hacer es fijarte en las personas, ensayar y así, con prueba y error aprenderás a hacerlo con mucha facilidad, por ejemplo un indicio de una persona con el izquierdo más desarrollado es que habla muy fuerte sin que esté furiosa, su tono de voz es altivo y así, no sólo con la voz, lo puedes leer en la columna de la semana anterior, mirando a los ojos a la otra persona, te puedes hacer una idea de qué hemisferio tiene más desarrollado.

    Espero que este blog de, para irles contando que además de la mirada, la voz, también lo puede saber por el contenido verbal de sus oraciones, por la forma como se viste, por la forma como se peina, por el tamaño de su cuerpo, por los colores que más usa, por la forma como camina… en fin, acostumbro a decir, para mostrarlo visualmente, que los seres humanos TENEMOS LETREROS EN EL CUERPO, el meollo del asunto, es que aprendamos a leerlos, de esta forma, sabremos frente a quién estamos, lo trataremos en su lenguaje y en su modelo de comunicación y así nos entenderemos más fácilmente.

    4.- Me preguntas si del hemisferio más desarrollado depende nuestro futuro. Nuestro futuro, no depende de un hemisferio, depende de mucho más que eso, de nuestra programación, de lo que queremos, de lo que no queremos, de lo que hacemos y sobre todo, depende de nuestra creencia sobre él. Podrías responderte esta pregunta: ¿Qué creo yo, que es el futuro? , de la respuesta que obtengas, podrás también responderte si tu hemisferio más desarrollado es la solución.


    5.- Yo también quisiera que me contaras cuál hemisferio más desarrollado tienen los personajes que me pides en tu pregunta. Hagamos un trato, yo te enseño y tu haces la tarea, la revisamos aquí en el blog en conjunto cuando nos mandes los datos, y así, todos aprenderemos.


    6.- Yo también como tu, creo que tu esposo tiene más desarrollado el cerebro izquierdo, y creo que es por el peinado….. jajajajajajajajajaja…

    Un abrazo Marisol, me encanta que aprendas tan rápido, puedes decirle a Raúl, que él es un buen hombre y que lo hemos descubierto en este blog por el hemisferio izquierdo…

    ResponderEliminar
  3. Martha Isabel gracias por las explicaciones sobre los hemisferios, esta todo muy detallado. Me gustaria si te es posible escribir sobre la importancia que tiene en la practica conocer cual de los hemisferios tienen las demas personas desarrollados. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Martha Isabel, gracias por las explicaciones sobre los diferentes hemisferios del cerebro, me parecen muy precisas y detalladas tus explicaciones.
    Me gustaria que escribieras sobre la importancia que tiene para las personas en la vida diaria conocer los diferentes hemisferios de la gente con la que tiene que interactuar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJA. Pues el día en que le dije que era cerebro izquierdo casi me mata disque por que el no era un hombre malo jajajaja.....yo lo descrubri rápido por su manera tan crítica con que vé las cosas todo lo que ve le tiene que sacar un pero, Pero en realidad Sra. Martha yo creo y estoy segura que es un buen hombre y su forma de ser nos tiene donde estamos por que en realidad hace 6 años las cosas eran muy diferentes creo que el algún día le contó.

    Bueno ahora si desde el día de ayer estaba haciendo la tarea juiciosa ( LE CONFIESO QUE HE VISTO POR LO MENOS 3 O 4 VIDEOS Y ENTREVISTAS DE CADA UNO ) pensaba demorarme mas en contestarle por que no es nada fácil pero hoy después de ver la entrevista que me recomendó de una vez me di por terminarla y acá están mis respuestas:

    BILL GATES : HEMISFERIO CENTRAL.
    BARACK OBAMA : HEMISFERIO CENTRAL.( DUDA )
    HUGO CHÁVEZ: HEMISFERIO IZQUIERDO.
    FIDEL CASTRO: HEMISFERIO IZQUIERDO.
    BOB MARLEY: HEMISFERIO DERECHO.
    BENEDICTO XVI: HEMISFERIO IZQUIERDO (DUALIDAD )

    Realmente Sra. Martha podría decir que dudas tengo en todos finamente estoy en este camino de aprendizaje que me gusta mucho pero mis mayores dudas están en BARACK OBAMA Y BENEDICTO pues su forma de ser, su mirada apunta a un hemisferio pero su desarrollo como persona apunta a otro.......y ahí que hacer.....????

    Definitivamente doña Martha de esto he logrado descubrir muchas cosas por ejemplo no sabia por que Raúl es tan tosco para todo hoy ya se que el no lo hace por que quiera y así me pasa con muchas personas.

    Bueno Sra. Martha espero su calificación buena o mala.

    FELIZ NOCHE
    MARISOL RESTREPO

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Sra Martha

    Realice la encuesta del link que envio sobre CUOCIENTE TRIADICO pero no la supe interpretar. me puede ayudar por favor

    Abjunto le envio el cuadro.

    GraciasDuncan

    ResponderEliminar
  7. Hola Doncan, con mucho gusto, por el correo le estoy respondiendo sobre la encuesta, se la explico y Usted podrá concluir, de todas formas si mi lenguaje no logra ser muy claro, sólo pregúnteme, hasta que se sienta satisfecho con la respuesta.
    Ese resultado, compárelo con sus ojos, pídale a "alguien" que le ayude, o mírese en un espejo y asi, va cotejando los resultados, hasta que pueda estar seguro.
    Gracias, por participar, asi, aprendemos juntos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisol, qué bueno, que trabajes fuertemente este tema, con el tiempo te darás cuenta, que has encontrado una mina de diamantes, llegará el momento en que casi de manera inconsciente ves a las personas y ya sabes cuál es su canal de comunicación, asi, empezarás a entender más a los otros, ya no te molestará la furia de Raúl, es más, te parecerá bastante gracioso su comportamiento frente a ciertas circunstancias que él no puede cambiar y sinembargo se deja afectar. Espero firmemente termines siendo la mejor MAESTRA para tu marido.
    La respuesta, de si, has hecho bien o mal la tarea, la podrás ver en los próximos escritos y también, de lo malo o bueno de Raul...
    Felicitaciones, vas ahorrandote un mundo de dinero que los que estudiamos hemos invertido en esto y tu.........lo estás haciendo muy bien, sin tener que pagar. La mayoría de individuos no logran valorar este tipo de enseñanzas a menos que les cueste un dineral, por eso, te digo que eres una mujer muy privilegiada.
    Feliz fin de semana y que los siguientes escritos te ayuden a responder tus preguntas, de no ser asi, cuéntame y lo seguiremos intentando.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joan Manuel, claro que si, escribiré una columna completa (espero sea hoy) para responder tu pregunta, si aún asi, no logras la respuesta, sólo dime y seguiremos intentándolo.
    Feliz fin de semana y gracias por escribir, asi, todos aprendemos.

    ResponderEliminar
  10. moiseshermosillo
    dallastx
    herjuv@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  11. Martha, excelente el tema de aprender a comunicarse mejor conociendo qué tipo de cerebro eres. Lo que más me ha costado es identificar exactamente cuál soy y después aprender a identificar el de los demás. Muchas gracias por su aporte en cada texto que escribe; es Ud. muy sabia.

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy Derecho,central, izquierdo. Dígamos que estoy analizandome a ver si logro acertar con esto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Sra Marta, buenas noches, me complace saludarla, le envio millones de bendiciones para usted y las personas que ama.
    Le cuento que estoy juciosa poniendome al dia con los blogs, y los ejercicios, voy por Abril 7. ha sido una experiecia interesante. Lo que mas me llama la atencion es la generosidad que encuentro en usted, al poner al servicio de otros su experiencia y conocimiento en el tema de pnl. Mil gracias por ayudarnos a encontrar una nueva forma de vivir la vida. Mi gratitud por siempre. Al conocerla directamente me lleve la mejor de la impresiones, lo cual ratifico con esta pagina, su sentido de servicio y apertura al otro, dejan ver lo bello que puede llegar a ser una persona.

    Lina mendoza.
    l.mendozab@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con mucho gusto Lina, de eso se trata, que todos podamos aprender del otro un poquito. Un abrazo grande.

      Eliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!