miércoles, 8 de abril de 2009

¿EN QUÉ LUGAR DE LOS NIVELES LÓGICOS DEL SER HUMANO SE ENCUENTRAN LAS CREENCIAS?



Tomo de Salvador Carrión una definición más concreta de lo que son las creencias en el ser humano , para cerrar con el tema de HABLEMOS DE CREENCIAS: “Podemos definir las creencias como la manifestación lingüística de la experiencia o dicho de otro modo como expresiones subjetivas de las experiencias. Son generalizacones que hacemos sobre las causas, los significados, los límites de nuestros mapas, nuestras conductas, capacidades y nuestra identidad.

Nuestro cerebro registra y almacena las experiencias subjetivas como generalizaciones que conforman una red neural cuyo objetivo es filtrar los impactos que llegan agrupándolos, aceptándolos o rechazándolos. Por tanto, el cerebro reacciona y cambia cuando en la vida cobran importancia una convicción y una certeza personal profunda. Nuestras creencias y convicciones son parte de nuestros pensamientos y, por tanto, de nuestro cerebro. Cuando pensamos construimos representaciones internas, o actuamos por una creencia profunda, estamos recorriendo un circuito neurológico ya existente. Es por ello, por lo que sentimos que lo que estamos realizando es auténtico y correcto; nos sentimos cómodos cuando operamos partiendo y apoyándonos en las estructuras de nuestras creencias que están profundamente arraigadas.

Las creencias se construyen a partir de un hecho, ya sean vivencias, informaciones, insistencias, rutinas, etc.; lo que emana de ese hecho es una experiencia subjetiva registrada en el sujeto con todas las modalidades del sistema representacional.

De ahí surge una generalización, en unos casos desde el primer impacto, y en otros tras varias repeticiones, y ésa puede quedar clasificada como positiva para el individuo o negativa, dando lugar a las creencias potenciadoras y a las creencias limitantes, según procedan de una categoría u otra impresión”.

5 comentarios:

  1. Muy claro para entender donde estan las creencias y còmo llegan a ser parte de nosotros mismos.
    Asì las cosas creo que las creencias limitantes no son otra cosa que unas vivencias con malas experiencias que nos llevan a "tener claro" que si actuamos de acuerdo a ellas no saldremos ileso, eso hace que la reafirmemos y creemos que "nos protege" del sufrimiento o el mal rato.`
    Serà asì ?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, las creencias limitantes son aquellas que te hacen creer que NO PUDES, SER O HACER ALGO, y tu lo das por sentado y vives con ellas, muchas veces sin darte cuenta.
    Por eso, ahora que sabes que ERES DEL TAMAÑO DE TU IMAGINACIÓN, podrás entender, QUE TODO LO PUEDES, que nada es bueno o malo, que simplemente, HAY RESULTADOS.
    Gracias por escribir, asi, los conceptos pueden ser más claros para todos.

    ResponderEliminar
  3. graciaz me sirvio de algo bye cdt

    ResponderEliminar
  4. Este tema me parece muy interesante, creo que va de la mano con la evaluación de lo bueno o de lo malo, es decir todo depende de la óptica que se le mire a la situación presentada.

    Dra., este tema tiene relación con los paradigmas cierto? Bloqueos que nos creamos nosotros mismos; o peor aún; por experiencias ajenas negativas que no nos permiten lanzarnos con nuestros propios pensamientos o estrategias para la solución de algo.

    Hay que apuntarse a esta afirmación que nos comparte: SOMOS DEL TAMAÑO DE NUESTRA IMAGINACIÓN... TODO LO PUEDO! Y la acompañaría con TODO LO QUE DESEE ME LO PUEDO PERMITIR porque “Somos creadores, no sólo de nuestro propio destino, sino del destino del Universo. Somos los creadores del Universo” (El Secreto) Complicado para asimilarlo y aplicarlo.

    Saludos... Erwin M

    ResponderEliminar
  5. Erwin, gracias por tu comentario. Las creencias "nos hacen", de tal forma que si tu crees en una religión, serás religioso, si tu crees que eres exitoso, eres exitoso, pero también si tu crees que hacer tal o cual cosa te hace "malo", eres malo. Por eso, es tan importante tener creencias positivas, que te hagan crecer, que te hagan mejor persona, mejor hijo, mejor hermano, mejor esposo, etc, etc.
    Las creencias se forman en la mente, asi que puedes borrarlas cuando no te sirvan para mejorar tu calidad de vida. Mas adelante encontrarás herramientas para hacerlo.
    Mi sugerencia, piensa en grande y serás GRANDE. créetelo, no necesitas más que eso.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!