sábado, 18 de abril de 2009

¿CREE USTED QUE NOS COMUNICAMOS ADECUADAMENTE?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?, ¿Alguna vez, te has respondido esta pregunta?, si no lo has hecho, éste el momento de hacerlo, por que resulta que la mayoría de los problemas que tenemos en nuestra vida, si no lo generan nuestras creencias, los generan la forma como nos comunicamos con el entorno.

Una “mala” comunicación puede hacer un desastre de nuestras vidas. Imagínense, o mejor recuerden, cómo es la comunicación con su mamá… algunos de ustedes podrán decir : Perfecta!!!, mi mamá siempre me ha entendido, ella es mi amiga, me deja hacer todo lo que yo quiero; otros dirán, mi mamá es insoportable, nunca me entiende, siempre ha hecho su "santa voluntad" sin tener en cuenta mis decisiones, no se, pero con el tiempo, sólo recordamos con mucho cariño a aquellas mamás que nos entendieron, sin dejarnos hacer nuestra propia voluntad; recordaremos con mucha tristeza aquellas mamás que “hicieron con nosotros su santa voluntad” todo el tiempo sin tener en cuenta lo que nosotros quisimos o deseamos; sinembargo las que ya somos mamás, sabemos a conciencia pura, que siempre, siempre, siempre, las mamás hacemos, para nuestros hijos lo que creemos será lo mejor para ellos. Entonces, ¿cuál es el problema?, pues, simplemente que mientras la mamá tiene un canal de comunicación, el hijo tiene otro y es por esto que algunos piensan que la mamá no los entiende y otros piensan que su mamá hace toda su tarea perfecta!.
Pero dejemos a la mamá quieta, veamos, ¿qué pasa con la comunicación entre las parejas?, quienes ya no tienen la pareja con la que creyó que viviría el resto de su vida, -hasta ser viejitos y estar sentados viendo el paisaje, desde sendas mecedoras- y si ya superaron el dolor que causa un divorcio, podrán revisar, que el tema fue simplemente de comunicación; cuando ella esperaba que el se diera cuenta lo lindo que tenia el cabello, el solo veía que la camisa había quedado mal planchada; cuando el quería que ella lo consintiera, ella sólo veía que el no había llegado a tiempo para la cena y así, tantos detalles que hacen la felicidad entre las parejas y que simplemente terminan en discusiones inacabables, hasta que, cada uno se va por donde vino, nos llevamos en el medio a los hijos, por que no nos damos cuenta que forman parte fundamental de la familia y por supuesto, tampoco los tenemos en cuenta, ya sea por que son pequeñitos o simplemente por que ni nos enteramos.

¿Qué pasaría si supiéramos que los seres humanos tenemos diferentes canales de comunicación, es decir que tenemos formas diferentes de recibir del entorno lo que vemos, sentimos u oímos?
¿Recuerdan cómo aprendían o aprenden las lecciones en la escuela, en el colegio, en la universidad?, ¿tal vez, repitiendo y repitiendo?, ¿tal vez leyendo mentalmente?, ¿tal vez, simplemente viendo las letras? Les ha pasado a ustedes que recuerdan en un libro el párrafo donde estaba alguna palabra que necesitan?, bueno, esos son nuestros canales de comunicación, la forma como el cerebro recibe de manera más fácil y graba lo que recibe del entorno.

En esta gráfica podrán ver los tres canales de comunicación que según PNL tenemos los seres humanos:
• Visual
• Auditiva
• Kinestésica


Ustedes se preguntarán: ¿Cómo podemos saber, cuál es nuestro canal de comunicación?, pero más importante que esta pregunta, es mejor que se formulen esta: ¿QUÉ CANAL DE COMUNICACIÓN TIENEN LAS PERSONAS CON LAS QUE YO INTERACTUO? , mi familia, mis amigos, mis colaboradores, mis compañeros de trabajo? O tal vez, mi cliente, las personas a quienes yo les ofrezco o vendo mis servicios o productos?

Si logramos saber cuál es el canal de comunicación “del otro” habremos podido encontrar la llave de la puerta de entrada al cerebro de la otra persona para que, -el otro- entienda, vea, sienta, escuche, exactamente lo mismo que nosotros queremos decirle.

Y... a todas estas..... ¿cuál piensa usted es su canal de comunicación más efectivo? Escriban, comenten y así, como siempre, aprenderemos mejor y más rápido juntos.

Feliz fin de semana !!

3 comentarios:

  1. Los canales de comunicaciòn son un excelente tema por que si es asì como dice, entonces simplemente hay que aprenderlos y practicar a saber como es el de los demàs y listo ! todo serà màs facil.
    A propòsito de la comunicaciòn, no veo la gràfica ..... y fue muy dificil entrar hoy a la pàgina intentè por tantos medios que ya ni se como fue que logrè entrar. Ahora tambièn me doy cuenta que sòlo me permite ver este artìculo y querìa trabajar en el anterior tambien. Què hago ?

    Lulu Consentida.

    ResponderEliminar
  2. Lulú, en el lado izquierdo del blog, puede encontrar el resto de las columnas, alli das click y se abre la que quieras.

    Gracias por informarme que el gráfico no está saliendo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era estudiante, solia hacer un compendio de "machetes" escritos diminutos que ayudan a responder las preguntas, era una manera de asegurarme ganar un exàmen difìcil. no porque me atreviera a utilizar la ayuda didàctica, sino porque al leer la pregunta, casi que de manera automàtica, recordaba en que parte de la hoja estaba esa respuesta, y a partir de esa ubicaciòn, empezaba a recordar lo que habia escrito. Mi canal de comunicaciòn predominante es el visual, sinembargo creo que en muchas ocasions el canal kinestèsico se afina de una manera tal que hasta anula el visual, me explico hay algunas situaciones y personas con las que la comunicaciòn es tan frecuente, fluida, ò expontànea, que mas allà de ver o escuchar lo que me dice lo siento.
    He sentido que alguien me pide ayuda sin mirarme, sin hablarme ni tocarme y solo cuando la situaciòn termina, nos hemos preguntado còmo fue que nos comunicamos tan bien?
    Estoy aprendiendo a equilibrar mis canales, de momento empleo herramientas usando mi canal visual, como la creaciòn de un mapa, en el que tengo imagenes de mis metas a corto plazo, muchos se burlan de èl, pero a mi me funciona a la perfecciòn, ah. y cuando necesito tener informaciòn presente, continùo haciendo mis "machetes"
    seht_01

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!