sábado, 6 de febrero de 2010

COACHING CON PNL I

Esta semana les hablaré de Coaching con PNL, empezaré contándoles, que este tema, como todos los que en este blog aparecen, sirven como una guía práctica para obtener lo mejor de nosotros mismos y de los demás.

Lo primero, es que nos auto evaluemos, nos pongamos sobre una balanza y veamos, cómo estamos en la actualidad; para ello, es muy fácil, simplemente completa la rueda de la vida, frente a cada título llena con color el cuadrante correspondiente, teniendo en cuenta que el total del cuadrante es lo máximo obtenido y asi, de acuerdo a como te sientas, tan bien, tan regular o tan mal, estará coloreado el cuadrante.

Lo primero que tienes que hacer, como siempre en cada ejercicio, es relajarte (en este blog, tienes todas las herramientas de relajación: Música y técnicas, revisa los escritos anteriores y ahi las encontrarás), luego con lapices de colores (diferentes al negro y café), pinta en una hoja de papel amarillo la rueda, divídela en los diferentes cuadrante, que queden iguales y.... empieza a rellenar del color que más te guste el primer cuadrante, entorno físico: Si lo que tienes a tu alrededor te gusta enteramente, llénalo completo, si el apartamento donde vives no te gusta, piensa qué tanta influencia tiene en ti, tu apartamento y, en esa medida (de 1 a 100), llénala de color.

Sigue llenando cada cuadrante hasta que termines. Al finalizar y sólo al finalizar mira cómo quedó tu rueda..... ¿rueda? o no rueda; si encuentras que es una rueda perfecta, que giraría de manera perfecta.......Congratulaciones, tu vida es ABSOLUTAMENTE PERFECTA!!!!!, olvídate de mi blog y dedícate a gozar la vida; si por el contrario, no rueda, fíjate en qué partes es que no llegas al 100% y empieza a trabajar en ellas. ( Si me cuentas.... con gusto te ayudaré).

El siguiente, es sólo un ejemplo de una rueda de la vida ya elaborada.
Como podemos observar, en esta rueda de la vida la palanca de vida es la familia, está 100%, es decir perfecta, y apalancándose en la familia, se puede empezar a trabajar el resto de los temas, dependiendo del tema que más le interese a cada persona.

Buen trabajo para este fin de semana, espero que les sirva para seguir por EL CAMINO A ITACA.

Feliz fin de semana...

21 comentarios:

  1. HOLA MARTHA SOY MARIA CAMILA TE ESRIBO PORQUE ESTUVE MIRANDO TU BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE............TAMBIEN PORQUE ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS.......
    CUIDATE MUCHO..

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Camila, gracias por tu comentario, haz este ejercicio de la Rueda de la Vida y te espero en mi casa el fin de semana para enseñarte todo lo que tu quieras.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola, Martha!!! Acabo de terminar la rueda de mi vida y.... no rueda!!!!!!! Ya se con que prioridad quiero trabajar en cada cuadrante. Y ahora que hago? SOS!!!!!!

    Abrazo, Rita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rita, me encanta saber que estàs trabajando estos temas.
    Lo siguientes es ver cuàl de todos los cuadrantes de la rueda està mas grande, cuàl està mejor, para que te sirva de palanca.
    Cuando lo veas, por ejemplo, si tu mejor cuadrante fuera el financiero y tu peor la salud, lo que tienes que empezar a hacer es, apalàncate en tus finanzas para mejorar tu salud, por ejemplo, planea una vacaciones largas de lugares deliciosos, gasta dinero en tu salud.... veràs el magnìfico resultado que obtrendràs.
    Si nos quieres contar tus porcentajes de cuadrantes, aqui podremos darte sugerencias exactas.
    Feliz dia y un abrazo.

    Martha Isabel

    ResponderEliminar
  5. Agradezco todas tus recomendaciones y las espero atenta. De mayor a menor, los porcentajes de los cuadrantes son:
    90% - amor
    90% - salud
    80% - entorno
    80% - dinero
    70% - familia y relaciones interpersonales
    60% - trabajo
    60% - crecimiento personal
    30% - ocio
    Abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, tu rueda, está a punto de rodar, si quieres, empecemos por el mas bajo: Ocio, el cuadrante del ocio y la diversión es el que tienes más bajo, haz el siguiente ejercicio:
    1.- Relájate (en este blog, tienes todas las herramientas para hacerlo)
    2.- Ten a mano una hoja amarilla y muchos colores diferentes del negro y del café
    3.- Mientras te relajas, ve pensando en mucha, mucha diversión, el máximo de lo que tu pensarias en diversión
    4.- Cuando te levantes, escribe, todo lo que se te ocurra sin pensar, en la hoja.
    5.- Luego repasa uno a uno cada punto de diversión y escribe al frente porqué no lo haces.

    Si me cuentas, te sigo ayudando.

    Un abrazo, y felicitaciones.... asi, es que se logra lo que uno quiere, preguntando.... y preguntando.

    Un abrazo,

    Martha Isabel

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Señora Martha, despues de un tiempo largo en el que hablamos una noche, he podido entrar a la pagina y empaparme un poco de las enseñazas que aqui aprendemos. Pues le cuento que me comento que iba a estar en Febrero por Bogotá con una amiga suya para realizar un curso de PNL y me comento que podría conversar con ella, espero no se le olvide.
    Por otro lado leyendo algunos artículos de los Objetivos trazados y Quien quieres ser en tu Vida, le cuento que llevo aproximadamente 5 años por Bogotá donde alguna vez tome la decisión de venir y comenzar a formar mi sueño...crecer como persona y profesionalmente adicional a todo lo que eso implica, pero despues de ese tiempo miro atras y siento que no he avanzado en ello y me encuentro estancado, sin ese crecimiento profesional y sin las otras cosas que queria obtener. Tanto asi que a mis 30 años siento que no he realizado nada aun, por ejemplo considero que para mi edad ya deberia tener un cargo Directivo, con un muy buen salario, haber hecho una Especialización o ser dueño de mi propia empresa, o tal vez un apto propio, nose cosas que uno a esta edad desea. No quiero sonar materialista, pero esas cosas son en este momento para mi, las que me permiten medir que tanto he crecido desde que deje mi casa en Barranquilla y llegue a Bogotá en busca de eso.
    Hoy después de tener ya casi 2 meses del 2010, tengo mi cabeza llena de dudas y confusiones, tanto así que he pensado en dejar mi trabajo actual, irme fuera del país, perfeccionar un idioma y hacer una maestría, pero le soy sincero, nose si a mi edad deba hacerlo, nose si deba renunciar al trabajo y la estabilidad que este me brinda por hacer lo otro y pensar que eso será mejor para mi futuro ya que tampoco eso me garantiza tener lo vine a buscar. Mi cabeza esta que explota por pensar en la mejor decisión...tanto asi que duermo con la ilusión que algun sueño me de una luz de lo que debo hacer.
    Ya que la conozco y conozco por lo menos profesionalmente sus exitos laborales y ha donde ha llegado en la empresa que labora actualmente, que cree que debo hacer..??...que guía me puede brindar para despejarme un poco y tomar la mejor decisión..?

    Gracias por sus comentarios y que pena inaugurar el Bolg con esta chachara.

    Saludos
    JOSE HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Hola José, qué gusto tenerte por aqui. No te preocupes, la vida es asi (Lee Itaca y verás que algunos otros, hasta fantasmas llevan en su vida).
    Lo importante es que ya estás dando el primer paso... darte cuenta en el estado en el que estás, ahora, es cuestión de diseñar el estado deseado.
    Léete la serie, aqui, ¿Quién quieres ser en tu vida?, ve haciendo los ejercicios, si quieres, me las vas enviando y asi lo vamos ajustando.
    Puedes paralelamente también hacer el mapa mental (aqui, está la técnica para ello) y también puedes ir haciendo cada ejercicio de este blog, asi, empezarás a ubicar tu mente hacia el estado futuro que deseas.
    Empieza por donde quieras.... ah ... eso, pero EMPIEZA.

    El Taller que te había dicho en Bogotá, lo vamos a hacer como en Marzo, (tengo mucho trabajo en la Costa), apenas tenga un fin de semana tranquilo lo haremos, no te preocupes que te estaremos contando.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. LUZ ANGELICA JULIO GONZALEZ15 de febrero de 2010, 15:50

    Hola Sr. Martha

    Ante todo le doy muchas gracias por este regalo que me dio, he leído sus observaciones y realizado los talleres..... Me han ayudado mucho. Me gustaría profundizar sobre ampliar la vista a 180°.

    Saludos,

    LUZ ANGELICA JULIO

    ResponderEliminar
  10. LUZ ANGELICA JULIO

    email: anyell40@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Luz Angélica, fue con mucho gusto el regalo, la técnica del ojo mágico, es muy sencilla, como te pudiste dar cuenta, es cuestión de practicar, practicar y practicar.

    Te dejamos en tu pc una página con los que vimos, si ya los viste todos, puedes intentar comprarte un libro que tiene creo, Editorial Norma, para que practiques más.

    Cuando te creas una experta, me cuentas, te invito a tomarte un café a mi oficina y te llevo mi colección para que estés segura que eres una experta, apenas lo hayas logrado, te enseño otro poquito.

    Un abrazo,

    Martha Isabel

    ResponderEliminar
  12. Hola, Martha!!!!

    Hice la lista tal y como me indicaste.... La columna de los puntos de diversión es enoooooorme!!!! Y para mi sorpresa, la columna de las razones para no hacerlas estaba formada por las mismas tres "razones" que se repetían una y otra vez....

    Como no pude escribirte antes y no sabía que hacer, aproveché una oportunidad que se me presentó este fin de semana para "tachar" una de mis tres excusas.... Y te cuento que pasé un fin de semana de lo más divertido!!!! Podría decirte que me divertí tanto como cuando era muy niña y veía todo como es: sencillo!!!!

    Cómo sigo? Las otras dos "excusas" las veo un poco más complicadas de trabajar sobre todo porque siento que no dependen tanto de mi....

    Quedo atenta. Un abrazo. Rita.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Señora Martha quisiera preguntarle como debo empezar o que tecnicas debo usar para que mi mente no me maneje sino que yo la pueda manejar , necesito su ayuda para sentirme libre de ella.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, lo primero que necesitas es saber que tu mente, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, te escucha, que cuando tu, por ejemplo estás durmiendo, tienes que levantarte temprano y cuando suena el despertador, tu abres los ojos y piensas, no... todavía no me levanto... cinco minutos más... esa vocecita que te dice eso, es justamente el poder de tu mente, al que tienes que derrotar, para que tu puedas tener el control.
    El poder sobre tu mente, es lo que llamamos el poder de la voluntad... el " YO PUEDO".
    El primer ejercicio que tienes que hacer es relajarte, si ya lo sabes hacer, me cuentas y seguimos, si no lo sabes hacer, aqui encontrarás todas las herramientas y algunas técnicas para hacerlo, si aún asi, tienes dificultad, me cuentas y entonces intentaremos volver a hacerlo por aqui, o si me cuentas en qué ciudad estás, estoy próxima a dictar unos talleres básicos y a lo mejor tu puedas ir.
    Te sugiero que te pongas un nick, si no quieres dejar tu nombre, para seguirte la secuencia y asi podernos comunicar mejor.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Rita, te felicito, por que lo mejor que una de las mejores formas de ser feliz, es recordar la niñez, siempre y cuando uno haya sido feliz en ella, por supuesto. Qué bueno, que lo hayas hecho.
    Sería prudente que scanearas la hoja donde hiciste la tarea y me la enviaras, a lo mejor asi, sabiendo de qué estamos hablando pueda ayudarte mejor.
    Estoy planeando hacer ya un taller, para las personas que entran a este blog aqui en Barranquilla, y bueno, para todo el que quiera mejorar su calidad de vida, de esta forma podríamos trabajar de manera individual y colectiva todas las dudas, asi que espero poder hacerlo un sábado en la tarde o un domingo, pronto. Será un taller básico, para que sea mucho más fácil la comunicación virtual y para quienes deseen me convertiría en su coach virtual.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes Señora martha gracias por responderme , la verdad se muy poco de relajacion o tal vez lo basico pero quisiera saber sobre las tecnicas que usted me comenta, vivo en la ciudad de barranquilla por si en cualquier momento dicte los talleres pueda asistir.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura, pensando en tu solicitud, he escrito algunas técnicas de relajación meditativa esta semana, espero las practiques y me cuéntes, cómo te va.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Hola Tía, quiero enviarte mis resultados de la rueda de la vida, para que por favor me
    indiques como están mis resultados,

    Entorno físico: 30%

    Salud: 70%

    Profesión: 40%

    Desarrollo personal: 40%

    Relaciones personales: 65%

    Amor: 70%

    Finanzas: 30%

    Ocio y diversión: 70%

    Muchas Gracias y feliz noche.

    “Los pensamientos se asemejan al viento,
    No los podemos ver o tocar, pero siempre
    Podemos observar los resultados de su presencia”.
    WAYNE DYER

    Orlando Rafel Ospino Saavedra
    oxospino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo a que le doy valores a la rueda de la vida?

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo, le da valores de acuerdo a cómo Usted se sienta en cada cuadrante.
    Le ilustro con un ejemplo: En el cuadrante de OCIO Y DIVERSIÓN, por ejemplo: Usted revisa su vida en el campo de ocio y diversión y visualiza que usted trabaja a mañana, tarde y noche, por ejemplo y que para Usted la diversión es una pérdida de tiempo... asi las cosas, en ese campo no pasaría del 10%.
    Sinembargo, en finanzas, Usted se vializa y se da cuenta que su vida anda sobre ruedas financieramente, tiene libertad financiera, ese campo lo marca con 100%.
    Espero haga la rueda y .... ruede.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Buenas..Dra Martha he estado aqui durante un largo tiempo intentando pensar que porcentaje darle a cada parte de mi vida y por lo visto no rueda, que mal. Me interesaria saber que deberia hacer para lograr una anhelada circunferencia, pero no es tan facil pensar que dominamos la mente en todo lo que abarca en eso nos diferenciamos unos de otros algunos somos mas fuertes y logramos dominarla otros por el contrario no somos tan fuerte como deseariamos y seria muy grato para mi poder aprender eso de usted. Saludos Andres Morales Silva.

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!