domingo, 21 de febrero de 2010

FORMAS SIMPLES DE RELAJACIÓN MEDITATIVA

Como todos los ejercicios que realizamos en este blog, requieren de la relajación, hoy he traido para Ustedes, otras formas simples de relajarse.

La relajación sirve para tranquilizarnos, para vernos dentro, para sacar el stress que nos mata, para tener calma, paz, para controlar nuestros pensamientos y es fundamental para cualquier ejercicio que requiera pensar.

Cuando nos relajamos y meditamos aprendemos a morigerar nuestra voluntad, le enseñamos a nuestra mente que quien manda somos nosotros.

Al principio, como casi todo, no será fácil, pero si, "sagradamente hacemos uno de estos ejercicios por 21 días", el resultado será PERFECTO!!!!

La voluntad estará a nuestros pies, y haremos lo que debemos hacer, lo que queremos hacer, no, lo que nuestra mente quiera.


RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Es la base para cualquier relajación meditativa.: Aprender esta respiración es fundamental para lograr el éxito al relajarnos.

Tiéndase en la cama de espaldas, cierre los ojos, inspire por la nariz tomando la mayor cantidad de aire inflando el estámago ( al principio puede costar un poco, pero ensáyelo, hasta lograrlo), luego páselo al diafragma (torax), manténgalo alli lo más que pueda y luego espire por la nariz despacio, lo más despacio que pueda, hasta que saque todo el aire. Repita el ejercicio tres veces.

Ahora si, vamos a relajarnos, de la forma que queramos, aqui les traigo una colección para que escojan la que más les guste, o las practiquen todas, como quieran.

PRIMER EJERCICIO DE RELAJACIÓN MEDITATIVA CON LOS SONIDOS.: Pónga música o hágala en la playa con el ruido de las olas, o en un lugar campestre con el ruido de la naturaleza, tiéndase sobre su espalda, cierre los ojos, haga su respiración abdominal tres veces muy despacio y luego, concéntrese en los sonidos que escucha, sólo en los sonidos que escucha, déjese llevar por los sonidos de la música, o de las olas, o de la naturaleza, si le vienen pensamientos a su mente, simplemente déjelos pasar, no los retenga, siga recordando que sólo necesita escuchar los sonidos y sentirlos, asi, durante diez minutos, logrará relajarse. Al finalizar, simplemente mueva los pies, las manos, abra los ojos y listo!!!!

SEGUNDO EJERCICIO DE RELACIÓN MEDITATIVA CON EL PENSAMIENTO.: Acuéstese en una cama, o siéntese cómodamente, haga tres veces el ejercicio de respiración abdominal y luego, imagínese un tablero o una pizarra, donde Usted escribirá el número 100, lentamente, el 1, el 0 y el 0, véase a Usted mismo escribiéndolo, luego tome un borrador y bórrelo, escriba ahora el número 99, véase escribiendo el 9 y el 9, ahora bórrelo y escriba el número 98, siga así hasta llegar al cero, en cada decena dígase asi misma ME ESTOY RELAJANDO MAS Y MAS, es decir cuando llegue al 90 dígaselo, cuando llegue al 80, repítalo y así, sucesivamente. Cuando llegue al cero, mueva las piernas, mueva las manos, abra los ojos y listo!!!

TERCER EJERCICIO DE RELAJACIÓN MEDITATIVA CON LAS EMOCIONES: Comienzo con alguno de los ejercicios anteriores, cuando llevo un cierto tiempo con ellos puedo observar la aparición de alguna emoción, puede ser agradable o desagradable, la observo sin identificarme con ella, en vez de evitarla me centro por unos momentos en ella, si es de calma tiendo a identificarme más, me siento satisfecho de mi logro, procuro observar con imparcialidad, está ahí, pero puedo observar sin identificación; si la emoción es ingrata intento huir de ella, eso no es observar, procuro observar sin identificarme. Las emociones negativas y las positivas son fuentes de identificación muy fuertes, y cuando me identifico me transformo en aquello a lo que presto atención, ya no soy Yo, observo y regreso a mi, algo asi, como si estuviera viéndome en la TV, me mantengo asi, por diez minutos y.... listo!!!!

CUARTO EJERCICIO DE RELAJACIÓN MEDITATIVA CONTEMPLATIVA:Elijo un objeto pequeño que me agrade y lo coloco frente a mi, me encuentro sentado y con los ojos abiertos, concentro mi atención en el objeto elegido, lo observo como si no lo hubiera visto nunca antes, mi atención se encuentra en el objeto, no me dejo atrapar por sensaciones, pensamientos o emociones que surjan en relación con el objeto o con la misma experiencia de observación, lo contemplo sin identificación y me mantengo atento a lo que observo. Realizo el ejercicio con una duración de entre 10 y 20 minutos, no es preciso sobrepasar esta duración. Aunque puedo finalizar el ejercicio en cualquier momento que perciba que mis ojos están cansados.

QUINTO EJERCICIO DE RELAJACIÓN COMPLETA:Me encuentro sentado, con los ojos abiertos, veo todo lo que hay frente a mí, en vez de centrar mi atención en un objeto la centro en todo lo que mi vista abarca, es como si tuviera una imagen digital frente a mi y mi mente prestara idéntica atención a cada píxel, no permito que se identifique con ningún objeto ni color particular, observo y veo la imagen completa dedicando igual atención a cada átomo de información visual. No me identifico con nada, observo, observo. Comienzo este ejercicio con una duración de entre 5 y 10 minutos, realizándolo una vez al día.


Feliz semana !!!

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Sra martha , le escribo para contarle que desde el dia de ayer empece con las tecnicas de relajacion y utilice el ejercicio de relacion meditativa con el pensamiento ,creo que apenas voy por el primer dia sin embargo me senti bien , gracias por sus ejercicios.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, qué bueno que hayas empezado, eso, es lo más difícil, tomar la decisión de hacer algo, aunque ese algo, sea mejorar nuestra calidad de vida.
    Espero que lo sigas haciendo y nos cuentes los resultados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. genial este proceso es muy interesante lo podria aplicar este ejercicio en el salon ya que me estan pidiendo este tema de relajacion meditativa muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, que bueno que te hayan gustado estos ejercicios de relajación. Gracias por comentarnos.

      Eliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!