sábado, 27 de junio de 2009

UN MUNDO SIN QUEJAS . . .


Agradezco a Lulú que me pidió publicara este texto, pues a ella le había servido y además me solicitó que recordara, que fue Sandra Hernández quien tuvo la brillante idea de enviársela, le doy los créditos a las dos por el excelente tema.

Si algo no te gusta, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu
actitud.
No te quejes.
CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS, Y LAS COSAS CAMBIARÁN DE FORMA .
En Julio del 2006 Will Bowen propuso a su comunidad "El reto de los
21 días" con el propósito de ayudar a eliminar cualquier rastro de
queja o lamento y sus nocivas consecuencias para el individuo.
Su propuesta fue muy simple: “Te colocas una pulsera morada con la
leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y lo mantienes durante 21 días sin
emitir ningún tipo de queja o crítica”; así sea "me duele la
cabeza" o "nada me está saliendo bien".
Si durante este periodo emites algún lamento, debes cambiar la
pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los
participantes logró superar este reto, pero les tomó un mínimo de 5
meses, un tiempo que evidencia la presencia de la cultura de la
queja en nuestras vidas.
Un reto que cambiará tu vida y la de tus semejantes
Ahora te estamos proponiendo asumir este reto de 21 días sin
quejas, sin críticas y sin chismes... si lo logras, habrás hecho de
tu vida un paraíso sin enfermedades. Tendrás mejor ánimo, menos
dolores, relaciones más favorables, mayor autoestima, etc. Serás
una persona más feliz y armoniosa.
¿Crees que puedes aceptar el reto?
Seis millones de personas ya lo han logrado desde 2006 cuando Will
Bowen lanzó esta campaña en EEUU. Cada día se suman más personas
para lograr un mundo mejor. México ya
tiene una organización para apoyar "Un mundo sin quejas"
Muchas personas decían que no se quejaban demasiado, pero con el
ejercicio se dieron cuenta que lo hacían unas 20 veces en
promedio al día.
Quejarnos se ha convertido en una Pandemia
¿Has notado que siempre hay algo de que quejarse? El clima, el
tránsito, la inseguridad en las calles, las mentiras de los
políticos, la salud, el dinero que no alcanza, etc., etc. Lo único
que ganamos con la QUEJA es sentirnos peor.
"Cuando criticamos, nos quejamos o juzgamos, estamos emitiendo una
energía discordante. Esta energía, por la Ley de Atracción, será
devuelta a nosotros pero multiplicada. Esto alimenta aquello de lo
que nos quejamos y lo hacemos más grande"
Con la queja te conectas con campos de baja energía que te
debilitan, te hacen vulnerable a enfermedades, conflictos sociales
y carencias. Por el contrario si hablas de GRATITUD te conectas a
campos de ALTA energía, en los niveles donde se desarrolla el poder
personal.
Nuestra propuesta es simple
ABANDONAS LA QUEJA Y, TE LENAS DE GRATITUD .
... así que mantén una observación especial de tus pensamientos y
palabras y cada vez que te descubras quejándote, expresa un
agradecimiento a la vida, al trabajo, a la salud... o a cualquier
cosa que puedas agradecer de corazón... siempre tendrás algo para
agradecer. Cada vez que emitas una queja tendrás que volver a
empezar la cuenta de los días desde uno.
Pensar una queja o crítica y no la digo, ¿También cuenta?
Por suerte NO. Sólo las palabras que salen de tu boca son las que
cuentan en este caso.
Quienes lo han logrado reconocen que no es para nada fácil, pero
después de las tres semanas, o más, que tardes en lograr la meta,
dejas inclusive de criticar con la mente.
¡ Adelante !... acepta el reto... demuéstrate que SI puedes, y vive
la GRATITUD como una experiencia que se "siente"... y asciende a un
mayor nivel de conciencia y despertar, donde el panorama de la vida
será más amplio y amable contigo.
No hace falta que te pongas una pulsera morada, utiliza una piedra
en el bolsillo o algo sencillo. Lo importante es aprender a darnos
cuenta que a veces nos quejamos. No hay que darle fuerza a esto,
simplemente cambias la pulsera de brazo y YA. Lo importante es
darnos cuenta, no culparnos. Y a comenzar de nuevo hasta llegar
a los 21 días.
¿Por qué 21 días?
Los científicos dicen que toma 21 días crear un hábito. Nos tomará
21 días dejar el hábito de la queja y formar el nuevo habito de
la GRATITUD .
"Quejarse no debe confundirse con la crítica constructiva a través
de la cual le haces saber a alguien que ha cometido un error o que
tiene alguna deficiencia de modo tal que pueda mejorar. Y
abstenerse de quejarse no necesariamente significa soportar malas
conductas o actitudes. No hay nada de malo en decirle al mesero que
tu sopa está fría y que necesita ser calentada; si te ciñes a los
hechos, que son siempre neutrales. -¿Cómo te atreves a darme la
sopa fría?- Eso es quejarse".
http://acomplaintfreeworld.org/willbowen.html

4 comentarios:

  1. Hola Martha:
    Muy bueno lo que estas haciendo, he aplicado cada cosa que explicas y como lo comentabamos en nuestro prattitioneer: funciona! Gracias por la publicaciòn. Un abrazo. Carmen Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, gracias a ti, por participar en este blog, ya sabes, los blogs se alimentan de los comentarios, así podemos ir trazando nuestro viaje a Itaca.
    Este blog, es todo tuyo, cuando quieras escribir una columna, sólo me dices, es así de fácil y nos encantará aprender de todo tu conocimiento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Martha, voy a tratar de explicar en palabras lo que pasa por mi mente. Ahora mismo me enuentro en la edad en la que según dijo un cantante contemporáneo, es una total pérdida de tiempo. (23 a 25 años) Lo cual pienso que es cierto por que creo que la mayoría estan tan igual de perdidos de que yo en esta edad. Y ese es uno de los tantos temas que se me pasan por la mente, estoy desubicada, creo saber lo que quiero pero no creo que sea lo correcto o por lo menos siguiendo las normas del sistema y por que mas o menos me toca por que sino me quedo ilíquida.

    Para contexualizar y la posible explicación del porqué quiero hacer lo que quiero hacer: tengo un dolor en mi pierna derecha todos los santos días de mi vida a toda hora hace 3 años aprox.(hasta ahora nada me lo ha calmado) y siempre me hago la loca con el tema pero hay dias (como hoy) en los que no puedo soprotar más el dolor y la desesperación que me da y la rabia contra el mundo entero; y me echo a llorar (lo cual me hace sentirme boba y debil).

    Por eso lo unico que quiero es dedicarme a mi solo a mi y a nadie mas que a mi; y tratar de buscar mi felicidad que no me la da el trabajo que tengo ahora mismo. Y estoy segura de que hasta que no tenga un norte y tome mis propias decisiones no se me va a quitar el dolor.

    Quiero evitar el estres a toda costa, dedicarme todos los dias al gimnasio a fortalecer hasta el ultimo musculo de mi cuerpo(para que me ayude a mis problemass lumbares) leer literatura que me encanta; hacer clases de tai chi, mis congas que las amo y me ayudan a desestresarme, y si es posible conseguirme algo de trabajo que no me olbigue a estar sentada toodo el tiempo o que sea algo estresante, aburrido y tooodo el tiempo. (Aunque siento que es algo que por mi salud necesito en mi vida, el diablito en mi mente y el cargo de conciencia al ver como me han criado mis papas y como trabajan ellos me hace pensar que soy una persona débil,acomplejada, víctima, hypocondríaca,niña consentida y malcriada, etc etc y que simplemente debdo bajarme de esa nube y afrontar la dura realidad; y además creo que a mis papas esto no les parece una razón lo suficientemente válida como para querer no trabajar y sólo hacer lo que quiero ( por que ellos no sienten lo que yo siento); Ahora sabiendo un poco más de mi "problema" me gustaría saber qué hago, por que no dejo de pensar que quiero con mi vida, o para no afrontar la realidad me vuelvo banal y lo unico que quiero es que sea fin de semana. Pero quiero saber también es cómo afrontar mi propia dualidad mental que acabo de explicar arriba?.

    Por otro lado, mi mente no descansa nunca, tengo pensamientos que van a mil por hora en mi cabeza, y la mayoría sn pensamientos negativos y paradigmas, o quejas no solo de mi entorno pero también críticas destructivas de mi hacia mi.(No es facil que mi mente se quede callada de un solo) Por eso la mayoría del tiempo me levanto muy pero muy cansada y es otra cosa que me mantienen sin ánimos de hacer nada.

    Alguna vez te dije que me habia gustado el artículo de los paradigmas, pero que para mi no es tán fácil hacer un click, creo que sería más fácil quitarme mi cerebro y colocarme otro.

    Gracias por tu tiempo,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola, para nuestra amiga Anónima, gracias por escribir, es la primera forma de empezar a cambiar; cuando nos expresamos, calmamos un poco todos esos deseos de gritar que algún día todos hemos tenido.
    Lo primero es que ya sabes que algo no funciona como tu quieres, buena cosa, muchas veces, la mayoría, ni siquiera nos damos cuenta que no nos gusta lo que hacemos, al menos tu ya lo sabes. Hay infinitas causas por lo que te puede estar pasando eso, mi primera propuesta es: Haz el siguiente ejercicio:
    1.- Relájate (si sabes hacerlo, si no aquí mismo te contamos cómo)
    2.- en una hoja amarilla lista ( 1-2-3, etc), casi sin pensar todas las situaciones que te molestan, escribe, escribe y escribe, de una sola vez, así, todo lo que te salga, por absurdo que parezca.
    3.- Luego de manera calmada, empieza a cuestionarte cada una de las situaciones, por ejemplo: La primera es: Odio trabajar sentada. Cuéstiónatelo : ¿será mejor trabajar sentada?, o tal vez, caminando?, ¿ o será que lo que no me gusta es mi jefe que molesta demasiado?, o tal vez mi compañera que es muy chismosa?
    4.- Sólo cuéstionate una por dia, es decir si escribiste 30, durante treinta dias te sientas un rato y cuestionas una sola de tus situaciones.
    5.- Cada día me la envías y yo también te la cuestiono, para que me des una respuesta.
    Asi, lograrás llegar a ver un poco más claro el problema.

    Mándame por e.mail todas las dudas, asi las vamos revisando poco a poco y vamos buscando caminos de solución.

    Ánimo, léete el poema a Itaca, que está aquí, y me cuentas si te gusta, asi emprenderás tu camino...
    Un abrazo

    Martha Isabel

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!