viernes, 3 de abril de 2009

UN EJERCICIO SOBRE CREENCIAS . . .

Este fin de semana, trabajaremos un ejercicio de creencias, para ilustrar mejor el tema. Tomaremos el comentario que envió alguno de Ustedes, donde nos hace las listas.
.
Yo, las he numerado, para facilitarles el ejercicio:
Lo primero que tenemos que hacer es clasificar estas listas, por que la mayoría no son realmente creencias, son más suposiciones que creencias ( claro que de las respuestas, podrían salir algunas creencias).

Las creencias las podemos dividir, en creencias limitantes y creencias que potencializan; las primeras impiden que las personas logren sus propósitos en la vida, se convierten en barreras que la mente considera reales y por ello, se atraviezan en la felicidad de quien las tiene. Las segundas o creencias potencializadoras, lo que hacen por el contrario, es abrir la mente de manera positiva haciendo que se logren los resultados esperados. Como lo he dicho varias veces, las creencias en el ser humano, son una serie de “verdades” que la mente admite y no cuestiona y se comporta de acuerdo a ellas. Por esto la gran importancia de borrar las creencias que limitan, y potenciar las que ayudan.

CREENCIAS SOBRE LA CAUSA:
1.- Hacer el bien a otros me da bienestar. Es una creencia que potencia, o positiva, o que ayuda, como Usted la quiera llamar.SIGA PENSANDO ASI, es una excelente creencia.
2.-Si me entrego en el amor me hacen daño. Creencia limitante
3.-Si sonrío demasiado los hombres se confunden conmigo. Limitante
4.- Si soy cariñosa me siento débil. Limitante
5- Estoy Segura que los sueños se cumplen (Cuáles sueños?), importante definir exactamente, por que hay sueños limitantes y potenciadores, también.
6.- PERO A VECES TENGO MIEDO DE SOÑAR ( le he dividido la creencia en dos), es importante responder a cuál tipo de sueño es que le tiene miedo.
7.-Creo que moriré a los 50 años.. Qué le hace pensar eso?
8.-Me falta mucho por ayudar a las personas. Qué hace para solucionarlo?
9.-Siempre tendré el dinero que necesito en mi bolso. FELICITACIONES ¡!!!! Siga teniéndolo.
10.-Si me protejo con mi gesto adusto en el rostro, nadie me lastimará… ¿Por qué piensa que alguien quiera lastimarla?
11.- Mi familia abusa de mi. ¿Qué le hace pensar eso?

CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO.

12.- Creo que soy una persona incrédula, la respuesta debe ser suya: Escoja la que más le parezca
12.1- ¿Significa que todas las personas son delincuentes?
12.2- ¿Significa que todas las personas tienen una mala intención?
12.3 ¿Significa que tengo miedo a salir lastimada?

13.-No todas las cosas son fáciles para mi, conseguir algo siempre me cuesta al principio. Escoja lo que significa para Usted:
13.1- ¿Significa que todo es difícil?
13.2- ¿Significa que no hago oportunamente lo necesario para alcanzarlo?

14.- Mi hijo me manipula con el cariño para obtener cosas materiales. Escoja lo que significa:
14.1¿ Significa que mi hijo no me quiere?
14.2 ¿Significa que me dejo manipular por mi hijo para obtener su afecto?

15.- Mi salud no es buena. Escoja lo que significa para Usted.:
15.1 ¿Significa que es el resultado de muchas locuras que he cometido con mi cuerpo?
15.2 ¿Significa que con la enfermedad somatizo los miedos?

CREENCIAS DE IDENTIDAD

16.- Lograr mis metas no es fácil…. Qué le hace pensar eso?
17.- Yo soy muy desconfiada. ¿Está seguro?, ¿qué le hace pensar eso?
18.- No soy una buena persona con los demás.¿ Qué le hace pensar eso?
19.- Soy una persona con una salud frágil. ¿Qué le hace pensar eso?
20.- No soy buena pareja. ¿Qué le hace pensar asi?


En cada una de las 20 “creencias” hay que responderse, para saber, si realmente son creencias, o simplemente son suposiciones.

Luego de hacer esto, ahí si, empieza a analizar cada una asi: Por ejemplo, tomemos la creencia 2: Si me entrego en el amor me hacen daño


CREENCIA SOBRE LA CAUSA: ¿Qué hace que si me entrego en el amor me hagan daño?
CREENCIA SOBRE EL SIGNIFICADO: ¿Qué significa que cuando me entrego en el amor me hagan daño?
CREENCIA DE IDENTIDAD: El amor me hace daño

Si luego de responder estas preguntas termina concluyendo que efectivamente; Usted cree que el amor le hace daño, ya tiene una creencia limitante, entonces, es ésa la creencia que hay que borrar, ya sabe como hacerlo, superponga la creencia que lo empodera sobre esta y…………. ya, así de fácil es. ¿ Cuántas veces lo debe hacer?, tantas hasta que sienta que ya no piensa así, generalmente, si el ejercicio está bien hecho, no pasará de la primera vez.

Espero que podamos seguir haciendo ejercicios si todavía tienen dudas, espero sus comentarios para continuar.


Feliz fin de semana!!!!!!

6 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Las creencias puede ser el miedo que una persona tiene a esperar algo que no quiere?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las creencias es exactamente eso... en lo que tu crees, es decir, si crees que pasar por debajo de una escalera es mala suerte.... es posible que se te cumpla, pero, si crees que eres capaz de lograr excelencia en tu trabajo, abundancia, o simplemente presentar un examen bien, tambièn es posible que lo logres, todo depende de con què intensidad lo deseas. Es asi de fàcil.

      Eliminar
  3. Para responder la pregunta :Las creencias puede ser el miedo que una persona tiene a esperar algo que no quiere?, sería prudente que nos dejara un ejemplo, por que en realidad el miedo como tal a algo, no significa que sea ese "algo" la creencia, pero lo que si puede pasar, es que una creencia, termine siendo miedo a una circunstancia. Si nos ilustra con un ejemplo, podremos responder mejor a tu pregunta.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. No hay como tomar el riesgo de escribir para tener màs conocimiento en este tema, gracias Dra. Martha por ser tan didactica con mi lista de creencias.
    Respecto a la creencia No. 5 sobre "estoy segura que los sueños se cumplen", pero en ocasiones tengo miedo de soñar, me referìa a sueños potencializadores, y ahora concluyo que el miedo es simple flojera de hacer lo necesario para obtener mi sueño.

    Voy a hacer el ejercicio de determinar si todas son o no creencias que debo erradicar con el procedimiento detallado el 21 de marzo.

    Le contarè si funciona o no.
    De nuevo , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te funcionò?, a estas alturas ya deberia haber funcionado... claro, si finalmente lo querias. Cuèntanos tu experiencia, asi, todos aprendemos. Un abrazo

      Eliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!