domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS COLORES Y NUESTRA NATURALEZA HUMANA


En esta oportunidad empezaré hablando del significado de los colores, para luego llegar a hablar del color de los mandalas, de tal suerte que puedan hacer ejercicios de meditación y aprender su uso adecuado dependiendo de la necesidad.

Dado que los sentimientos y las emociones se ven influidas directamente por los colores sería interesante conocer cómo ellos nos influencian.
Ciertos colores tranquilizan la mente, mientras que otros estimulan la actividad mental. Si la energía cromática que fluye hacia la pituitaria se reequilibra, puede restaurarse, a su vez, el equilibrio metabólico y emocional. Asi es posible aliviar el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión. Algunos colores pueden servir de ayuda para tratar sentimientos de soledad, frustración y pena.

La utilización de los colores para alterar la energía emocional también provoca la percepción alterada del mundo y nuestra experiencia. Dado que el color está directamente relacionado con el subconsciente, podemos usarlo para diagnosticar y tratar un problema en un nivel profundo.


EL COLOR ROJO


Está asociado a la vitalidad, la ambición, la fuerza, la alegria, y el amor. Puede ayudar a superar pensamientos negativos mediante la determinación persistente. En la búsqueda de los tonos tintos está relacionado con la ira: si tenemos un exceso de rojo en nuestro sistema o a nuestro alrededor, tal vez nos sintamos irritables, impaciente e incómodos y en las personas con problemas mentales genera fuerte agresividad. En la terapia del color se utiliza como un tónico para mejorar la circulación de la sangre y para superar la depresión, el miedo y la inercia.

EL COLOR ROSA


Es el símbolo de la autoestima y la conciencia de si mismo, resulta calmante desde el punto de vista emocional y aporta un sentimiento de suave calidez y nutrición, disminuye la sensación de irritación y agresividad y nos rodea de amor y protección; alivia los sentimientos de soledad, desaliento y vulnerabilidad; se asocia con el amor desinteresado y sacrificado. Es considerado como el "color de la curación universal", por que puede aumentar las energías o las vibraciones del cuerpo.

EL COLOR NARANJA


Es un color feliz, libera las emociones y alivia los sentimientos de autocompasión, falta de autoestima e incapacidad para perdonar. Estimula la mente y renueva el interés por la vida, es un antidepresivo y eleva el espíritu. El tono albaricoque/melocotón es bueno para el agotamiento nervioso. El naranja también es picazón, creatividad, ambición y enérgica actividad. En la terapia de los colores se usa para tratar el asma,resfriados, problemas de tiroides y para estimular la lactancia. En algunas personas, sinembargo el naranja puede producir nerviosismo y comportamientos inquietos.

EL COLOR AMARILLO

Es también un color feliz, vivo que levanta el ánimo y se asocia con los días soleados. Está relacionado con la parte racional e intelectual del cerebro y con la expresión y comunicación de los pensamientos. Por tanto favorece las facultades de discernimiento y discriminación, la memoria y el pensamiento claro, la toma de decisiones y el buen juicio. También contribuye a una buena organización, asimilación de nuevas ideas y capacidad para ver el mundo desde diferentes perspectivas. Potencia la confianza en uno mismo y favorece una actividad optimista. Sinembargo un amarillo apagado puede ser el color del miedo.En la terapia de los colores, tiene un efecto positivo sobre el sistema nerviosos y el tracto gastrointestinal.


La próxima semana seguimos con los verdes y los azules. Feliz fin de semana.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo pero sugiero indicar formas de uso, es decir, como usarlo para obtener de ellos la influencia sobre la energía de quien los utiliza.
    A mi me gusta mucho el rojo y el amarillo.

    Luluconsentida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luluconsentida, te sugiero que primero veamos todos los colores, asi, cuando empecemos a ver cromatografia del vestido, de la comida, de la respiración, etc, etc, tu ya te sabes lo que significa cada color y tus mandalas, serán los mejores para meditar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hi MTK. I found so much fun and creative to play with mandalas. Thank you for such special gift. lety

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con mucho gusto Leti, espero que aprendas mucho por este blog. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hi MTK. I found so much fun and creative to play with mandalas. Thank you for such special gift.

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!