domingo, 15 de marzo de 2009

HABLEMOS DE CREENCIAS (III)

La semana pasada quedamos en las creencias sobre las causas, ellas provienen de los filtros de nuestras experiencias.

Hoy continuaremos con las creencias sobre el significado, pero antes, es importante que Usted haga lo siguiente:
• Cierre los ojos, piense, QUE QUIERO CAMBIAR, cuando lo tenga definido, escríbalo en una hoja de papel amarillo y con colores.
• Vuelva a cerrar los ojos piense cuánto es la raíz cuadrada de 28.537 (intente hacerlo), el resultado no importa, SÓLO, INTENTE HACERLO !!!
• Piense ahora, QUE YA SE CAMBIÓ LO QUE QUERIA, VISUALICE EL ESTADO DESEADO.
• Escriba en otro papel, el estado deseado (Es decir el cambio que Usted deseó).
• Guárdelos, le servirá más adelante.

Ahora, hablaremos de LAS CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO. ¿Qué significan los acontecimientos, o qué es importante o necesario? , ¿Qué significa que María tenga un cáncer?, ¿Si tiene un cáncer, significa eso, que María es una mala persona o que está siendo castigada?, ¿Significa, acaso, que no le interesa la vida y pidió que le pasara eso?, Significa tal vez, que debe introducir cambios en su forma de vida?.
Si Jesús es un fumador, significa acaso, que, ¿Jesús es un hombre débil?, ¿Qué no puede dejar de fumar?, ¿Significa que es un fracasado?
Si tanto María como Jesús creen que introduciendo cambios a su vida pueden solucionar sus problemas, lo intentarán hacer, pero si creen que es el destino el que les mandó el problema, se sentarán a angustiarse, a quejarse y no moverán ni un dedo por sobrepasar el problema. ¿Para qué? Si el destino está trazado? (podría ser otra de sus creencias).

Para quienes quieran conocer sus creencias sobre el significado van a hacer el siguiente ejercicio:

1. Relajarse ( aquí, tienen la música para hacerlo, en los videos de la columna izquierda)
2. Cierre los ojos y piense QUIERO CONOCER MIS CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO
3. Tome una hoja de papel amarillo y colores y escriba, TODO LO QUE SE LE VENGA EN ESE INSTANTE A SU MEMORIA, no importa lo que sea.
4. Cuando termine, separe de lo que escribió, lo que sean creencias sobre el significado. ¿Cómo se cuáles son?, se parecerán a los siguientes ejemplos y dele la respuesta que se le ocurra:

• ¿Qué significa que tenga cáncer?, Significa acaso que he sido malgeniada cuando chiquita?, o que he sido o fui una mala hija?
• ¿Qué significa que mi marido me pegue?, Significa que yo lo molesto mucho y me merezco el castigo?, ¿Significa que yo estoy pagando lo que le hice a mi madre cuando pequeña?
• ¿Qué significa que yo no consigo empleo?, Significa que es un castigo divino por haber dejado sin empleo a mucha gente cuando fui jefe?, ¿Significa que Dios me ha puesto a prueba?

Hay muchas personas que quieren cambiar, cambiar el genio, cambiar de peinado, cambiar de actitudes, cambiar, cambiar y cambiar. Sin embargo, no cambian, ¿por qué? , talvez, por que no saben cómo hacerlo. Pues bien, si Usted es uno de eso…. Ya no tendrá más disculpas, ahora, le enseñaré, qué hacer para cambiar.

1.- Querer cambiar (¿Está seguro que quiere cambiar?, revíselo, a lo mejor, se sienta incómodo, infeliz, desilusionado, desdichado, feo, horrible, indeseable, luego del cambio)
2.- Saber cómo cambiar… (¿Sabe qué hacer para cambiar?, si lo que desea es cambiar el peinado, la respuesta es, ir al peluquero).
3.- Darse la oportunidad de cambiar. (¿Se ha dado la oportunidad de cambiar?, piénselo, medítelo….. es muy importante).

La próxima semana veremos LAS CREENCIAS SOBRE LA IDENTIDAD. Para quienes quieran hacer el ejercicio, a esas alturas, ya tendrán dos listas, asi, iremos explorando en las creencias y lograremos limpiar los filtros.

¡Feliz fin de semana !

7 comentarios:

  1. Bueno, asi me gusta mucho más, con la practica de una; ya tengo las listas hechas, esperaré entonces la proxima semana.

    Ah, mi correo es el siguiente:

    ingcristiannino@hotmail.com

    CristiaNiñOrozco

    ResponderEliminar
  2. HOLA para todo el blog, esta semana realizare el trabajo que usted propone sobre nuestras falsas creencias esperare ansiosa para resolverlas.
    El fin de semana no pude estar con ustedes por mis parciales de esta semana.
    Mientras tanto quisiera compartir un fragmento de un de un texto de Camilo Cruz llamado LA VACA y es una metáfora sobre todo aquello que nos limita y dice:
    " AHORA BIEN, LAS VACAS MÁS RECURRENTES Y LAS QUE PEORES RESULTADOS TRAEN A NUESTRAS VIDAS, SON LAS FALSAS CREENCIAS, LA RAZÓN ES MUY SENCILLA: ESTAS LIMITACIONES SON FALSAS,PERO TÚ LAS CREES VERDADERAS, Y AL CREERLAS CIERTAS NO VES LA NECESIDAD DE CAMBIAR NADA EN TU VIDA.¿TE DAS CUENTA DEL PELIGRO QUE REPRESENTAN ESTAS VACAS?.
    POR EJEMPLO,SI EN TU MENTE REPOSA LA CREENCIA DE QUE NO PUEDES TRIUNFAR POR QUE NO CONTASTE CON BUENA FORTUNA DE HABER ASISTIDO A LA ESCUELA, CON SEGURIDAD ESTA IDEA RÉGIRA EN TU VIDA, TUS ESPECTATIVAS, DECISIONES, METAS, Y MANERA DE ACTUAR. ESTA FALSA CREENCIA SE CONVERTIRÁ EN UN PROGRAMA MENTAL QUE DESDE LO MÁS PROFUNDO DE TU SUBCONSCIENTE REGIRÁ TODAS TUS ACCIONES".

    El tema no podría ser mejor Sra. Martha, feliz semana.
    MARY

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema, pasar de la teorìa a la pràctica es lo mejor, no estoy segura de estar haciendo la tarea correctamente, no se si lo que escribì en el ejercicio sean creencias de significado, pero lo estoy intentando...... ya tengo mis anotaciones y espero el siguiente paso....

    PD la musica del blog no me deja escuchar la musica de relajaciòn que aparece a la izquierda... y cuando minimizo la pàgina y entro directamente a you tube tampoco escucho .... creo que se quedò pegada la melodìa.....

    Luluconsentida

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES SEÑORA MARTHA LE ENVIO MI COMENTARIO POR EL CORREO, PORQUE INTENTÉ PUBLICAR MI COMENTARIO DESDE EL BLOG PERO NO ME FUE EFECTIVO.

    HOLA A TODOS LOS USUARIOS DEL BLOG

    HOY QUISIERA COMPARTIR CON USTEDES UN FRAGMENTO DEL LIBRO LA VACA UNA METÁFORA SOBRE CÓMO VENCER EL CONFORMISMO Y LA MEDIOCRIDAD POR EL DR. CAMILO CRUZ

    Ahora bien, las vacas más recurrentes, y las que peores resultados traen a nuestras vidas, son las falsas creencias. La razón es muy sencilla: estas limitaciones son falsas, pero tú las crees verdaderas, y al creerlas ciertas, no ves la necesidad de cambiar nada en tu vida. ¿Te das cuenta del peligro que representan estas vacas?
    por ejemplo, si en tu mente reposa la creencia de que no puedes triunfar porque no contaste con la buena fortuna de haber asistido a la escuela, con seguridad esta idea regirá tu vida, tus expectativas, decisiones, metas y manera de actuar. Esta falsa creencia se convertirá en un programa mental que desde lo más profundo de tu subconsciente regirá todas tus acciones.

    Así que cuestiona toda creencia que exista en tu vida. No aceptes limitaciones sin cuestionar si son ciertas o no. Recuerda que siempre serás lo que creas ser. Si crees que puedes triunfar, seguramente lo harás. Si crees que no lo lograrás, ya has perdido. Es tu decision.
    ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO FRAGMENTO Y LES RECOMIENDO EL LIBRO ES BUENISIMOS.

    ESTE TEMA ESTA SUPER INTERESANTE.
    FELIZ SEMANA.
    CORDIAL SALUDO
    MARISOL RESTREPO LOPERA

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, espero hayan quedado solucionados, las fotos sin música y publicados los comentarios que faltaban.

    Gracias Marisol, yo estoy de acuerdo en su apreación del libro La Vaca.... a mi también me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Mal con esta tarea....
    No he logrado tener claro cuales son mis creencias de significado, hice el ejercicio y encuento la mayor variedad de respuestas diferentes para la misma pregunta, eso serà normal? Por ejemplo:
    Que significa que tenga cancer?
    Respuestas:
    1. Nada, que se enfermò porquè es un ser vivo y vulnerable, y le diò càncer, pero tambien pudo haberle dado hepatitis u otra cosa.
    2. Que estaba propensa a padecer c``ancer, habrìa que revisar si tenia esa disposiciòn genètica.
    3. Que le tenia tanto miedo a tener un càncer que lo desarrollò.
    Toy Kunfu...
    seht_01

    ResponderEliminar
  7. Hola Seht, muy buena pregunta, analicemosla: Si para ti, tener cancer, no significa nada especial, si no que lu hubiera podido dar otra enfermedad..........ESTA NO ES UNA CREENCIA, es asi de facil.
    Ahora, si la unica respuesta que tienes cuando haces la pregunta es que toda tu vida has tenido tanto miedo a todo, que lo has desarrollado, ESA SI ES UNA CREENCIA, y ademas limitante, entonces, la vamos separando y cuando veamos como la podemos superar la analizamos.
    Espero haber respondido claramente tu pregunta, de no ser asi, sigue preguntando.... es asi, solamente, como podemos aprender a hacerlo.... preguntando, practicando, haciendo los ejercicios y ... sonando. (disculpen la falta de tildes y la rayita de la n, hoy me toco desde un teclado en ingles)

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!