sábado, 7 de marzo de 2009

HABLEMOS DE CREENCIAS (II)

Siguiendo con el tema de las creencias y para documentarnos de las investigaciones que existen hoy en el mundo y están a nuestro alcance, según Robert Dilts, definiré lo que en la teoría se llama…


UN SISTEMA DE CREENCIAS.

Como lo escribí la semana pasada, las creencias representan uno de los marcos de referencia más amplios para el comportamiento del ser humano. Creo en Dios, hago todo lo posible para que estas acciones le gusten a mi Dios, cada uno de mis actos serán congruentes con la definición que yo tengo de lo que quiere ese Dios en el que creo.

Existen varios sistemas de creencias, por ejemplo

1. Expectativa de objetivo : es el tipo de creencia en donde el objetivo es perfectamente alcanzable para mi.

Si María cree que es posible que las personas superen una enfermedad como el cáncer, ella, estará convencida que logrará el objetivo (Curar), está convencida que el objetivo es alcanzable, esto la llena de esperanza y emprenderá todas las acciones necesarias para el logro del mismo…. CURAR.

Ninguna expectativa de objetivo = desesperanza

2. Expectativa de autoeficacia: En este caso, María cree que el objetivo es alcanzable y que además posee los recursos necesarios para lograrlo, por que existen personas que creen que el objetivo es alcanzable, para todo el mundo, menos para ellos.

Ninguna expectativa de autoeficacia = desamparo

3. Expectativa de respuesta: Es lo que María espera que suceda, ya sea positivo o negativo cuando inicia un proceso o una acción. Esto es comúnmente llamado el EFECTO PLACEBO, que se presenta cuando una persona responde de manera positiva o negativa a un “ medicamento” que en realidad no lo es: una píldora de harina, unas gotas de agua, una pastilla de azúcar, o cualquier otro producto inerte; sin embargo el paciente que no sabe lo que realmente contiene el “medicamento” reacciona de manera positiva la mayoría de las veces (hay estudios científicos sobre el tema que pueden consultar por Internet).

Los sistemas de creencias son tan fuertes que Abraham Maslow explica una vieja anécdota que las ilustra perfectamente. “Un psquiatra trataba a un hombre que creía ser un cadáver, pese a todos los argumentos lógicos del psiquiatra, el hombre persistía en su creencia. Finalmente en un destello de inspiración, el psiquiatra le preguntó; “¿Pueden sangrar los cadáveres?”, el paciente respondió: “Eso es absurdo!!, los cadáveres no sangran”, tras pedirle permiso, el psiquiatra pincha el dedo con una aguja y extrajo una gota brillante de sangre roja. El paciente se quedó admirando el dedo, completamente atónito, y al cabo exclamó: “Que me aspen! Ahora resulta que los cadáveres sangran!!!”

De estos sistemas se desprenden tres tipos de creencias:


• CREENCIAS SOBRE LA CAUSA
• CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO
• CREENCIAS SOBRE LA IDENTIDAD


Hoy hablaremos sobre las CREENCIAS SOBRE LA CAUSA : Ocurre cuando tengo creencias sobre lo que causa algo. ¿Qué causa el cáncer? , ¿Por qué no logro perder peso?, ¿Por qué soy fumador?, ¿Por qué ella es más brillante laboralmente hablando que yo?, ¿Por qué no puedo ser amable con las personas?, ¿Por qué no pregunto aunque sean bobadas?...Porqué…porqué y porqué…, la respuesta que Usted de, a cada una de estas preguntas, será una declaración de creencia.

La semana entrante, seguiremos hablando de creencias ( si Ustedes asi, lo desean), por ahora, quisiera que escribieran contándonos experiencias propias o ajenas sobre su sistema de creencias y cuáles son sus creencias sobre la causa.

¿Por qué me va bien en la vida?
¿Por qué me pasan tantas cosas feas a mi?
¿Por qué todo lo que pido se me concede?
¿Por qué todo lo que pide mi vecina se le concede y lo mio no?
¿Por qué a Sandra la enamoran todos los hombres y a María no?
¿Por qué no soy capaz de decirle la verdad a mi jefe?
¿Por qué mis hijos no me quieren?

Espero sus comentarios, para que todos aprendamos sobre el tema y veremos en los próximos escritos, cómo podemos superar aquellas creencias que nos limitan y como podremos adoptar otras que nos harán MUY FELICES!!!!!!

Buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. Marcela Jiménez te ha enviado un enlace a un blog:

    Me encanta el blog, lo siento como una ventana, una puerta que al abrirla, te sorprende y te puede llevar a encontrar un mundo maravilloso. El diseño de la página es también muy acertado. Te felicito y espero que nos sigas enviando cada semana tus sabias palabras. Marcela J.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la forma en que usted, expone sus puntos de vista en este texto, es muy clara, y además fácil de digerir para el lector.

    Me hubiese gustado que enfatizara un poco más en como PNL, puede ayudar a superar esos paradigmas que usted define como: "creencias sobre la causa"; que en muchos casos se convierten en obstáculos para cumplir los objetivos de vida de cada quien; seguramente seria de mucha ayuda ahondar en el tema.

    Personalmente creo, que uno es lo que piensa, dice y hace de sí mismo, y que el manejo de las energías, en todos los ambientes, es lo esencial para conseguir los objetivos de vida, que al fin y al cabo se deben resumir en una solo palabra, Felicidad.

    CristiaNiñOrozco

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristian, muy acertada su pregunta, en realidad la respuesta la vas a tener próximamente cuando descubras que las creencias sobre la causa, se generan en casi todas las personas de una manera inconsciente, es por eso, que esta primera parte radica en que cada uno, se de cuenta, tome consciencia de que las tienes, de que son su acompañante en el camino a Itaca, aunque no se hubieran dado cuenta. Mi sugerencia, haz una lista (primero te relajas, aqui tienes música para hacerlo, luego tomas una hoja de papel amarillo (la mente lo recordará más fácil)y deseablemente con colores, diferentes al negro y al café, haces la lista), donde escribas sin pensar (deja que el inconsciente haga la tarea), todo lo que se te ocurra, escríbelo y te darás cuenta la cantidad de creencias sobre la causa que tienes, guarda la lista, y el próximo fin de semana ya sabrás que hacer con ella. LO MUYYYY IMPORTANTE ES QUE CADA PERSONA INTERESADA COMO CRISTIAN EN "LIMPIAR LOS FILTROS" HAGA ESTA LISTA.
    Cristian, ponme aqui tu correo, para que cada semana te llegue directamente la invitación.

    ResponderEliminar
  4. Hi Martha !
    Thank you for visiting my blog
    and your comment.

    ResponderEliminar
  5. Hablemos de creencias...
    Soy una de las hijas menores de una familia numerosa, donde escaseaba un poco el dinero, razòn por la cual de pequeña heredè todo lo que era heredable de los hermanos mayores, en algunas ocasiones, llegaba a mi luego de haber recorrido cuatro manos, anhelè haber sido hija ùnica como una de mis amiguitas que estrenaba algo cada dìa, y desarrollè la creencia, de no tener cabida en este mundo, como si no hubiera espacio para mi. afortunadamente alguien me hizo reconocer esa creencia arraigada y me enseñò tal vez sin proponerselo, que siempre hay un lugar para mi, pasaron muchas cosas que paulatinamente me hicieron cambiar esa creencia, y empecè a encontrar siempre cabida para mi, y mucho tiempo despuès apropiè de un libro que lei lo que significa "encontrar siempre donde parquear", desde entonces, cuando llego a un sitio concurrido, me repito, "yo siempre encuentro donde parquear", y asì es siempre encuentro, y ese hecho, mas allà de arreglarme en erredito que supone hoy dìa no encontrar parqueo, me refuerza que este mundo es mio y yo de èl, y aqui hay sitio suficiente para mi.
    Hoy valoro tener una familia numerosa y no haber sido hija ùnica, pero sè sin duda que esa creencia condiconò mi maternidad, soy madre de una hija ùnica (Pero elijo quedarme asì!) huy! cuidado con lo que deseas porque se te VA A CUMPLIR!
    He descubierto muchas creencia que me limitaron y algunas aùn lo hacen, tambien las que me potencializan , agradezco a las personas que me han ayudado a correr el manto, algunos ya no estàn, otros aùn disfruto, pero creo que muchos estàn por venir.seht : )

    ResponderEliminar
  6. Bien por el comentario de Cristian, me ahorrò la tarea de preguntar el còmo nos liberamos de las creencias limitantes sobre la causa... Nisiquiera supe en el instante cùales serìan las mias, pero su inquietud hizo que nos dieran las pautas para "màgicamente" identificarlas.
    Tambièn pienso ahora, concientemente, que somos lo que pensamos y parece que antes tambièn, pero seguramente mis creencias limitantes no me dejaban ver tan claro.... imaginense que cuando tenìa 9 años y tenìa que tomar un bus para ir a la casa llegaba y decia " el pròximo bus viene vacio y pasa por mi casa" , jugaba con unas monedas... y asì era....El bus llegaba justo como lo necesitaba, siempre pensè que era un juego...

    Luego cuando estaba en el colegio mi mamà insistia en que debìa hacer oficio en la casa para aprender , y yo siempre le dije, " no te preocupes, yo siempre tendrè quien haga los oficios de mi casa ".... Ja Ja Ja esa creencia me ha servido màs de lo que crees...

    Voy a hacer mi tarea para tener identificadas mis creencias y asì poder trabajar en las que no me sirven para ser feliz....

    Excelente tema Dra. Saaveedra

    Lulu Consentida

    ResponderEliminar
  7. Simplemente sorprendente Martha, cada vez que entro veo tu blog mas interesante, sin duda estas en uno de los mejores momentos de la vida
    Muchos saludos desde el vecino pais.

    Daniel

    ResponderEliminar
  8. Casi siempre me pasa cuando voy a coger el bus y digo. Hoy este bus a pasado 4 veces, mañana cuando lo necesite se demorara como 15 o 20 minutos y efectivamente se demora en pasar.
    Bueno les escribo la próxima semana por que ya viene el bus.

    doncan

    ResponderEliminar
  9. Con relación a la serie de interrogantes, yo creo que todo se da en la manera que uno lo crea posible, esté convencido y trabaje para lograrlo.
    El tema está en alejar los pensamientos negativos y acercar los positivos. Ahora falta la práctica...

    ResponderEliminar
  10. Haz el ejercicio respondiendo las preguntas que puedas y de ahi en adelante iras encontrando tu sistema de creencias, ojalà las traigas escritas en hojas amarillas cuando nos veamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Listo el ejercicio de interrogantes, así como el de lo que quiero cambiar, el estado deseado y creencias de significado... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, si quieres nos reunimos este fin de semana y revisamos este tema. Confirmame por WhatAp

      Eliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!