viernes, 27 de febrero de 2009

HABLEMOS DE CREENCIAS (I)

Cada vez que hablamos de creencias, pensamos que nos estamos metiendo en problemas…. Y si, tienen razón, las creencias son los pensamientos más arraigados de un ser humano y por absurdo que parezca, son lo más importante que puede haber en su vida.

Las creencias harán de mi lo que ellas sean, si creo en Dios, todos mis actos están orientados a que le gusten a Dios o al menos a que Dios me guíe, pero así, como yo creo en Dios, cada persona mentalmente activa tiene su dios, llámese como quiera, pero es su dios finalmente y todos sus actos estarán orientados hacia El.

En un viaje a la India, veíamos con asombro que los Hindúes además de ser absolutamente practicantes, tienen centenares de dioses y centenares con nombres, por que en la realidad, todos los seres vivos son dioses para ellos; la impresión del impacto cuando nos bajamos del avión, fue superada a los pocos días, donde en vez de sorpresa, lo que nos causó fue una fuerte admiración. No matan ni a una hormiga (hablando literalmente), creen firmemente en Ganesha ( el dios elefante), en Hanuman (el dios mono) y los mitos alrededor de cada uno de ellos son fantástico, por ejemplo el vehículo de Ganesha es un ratón, se imaginan? Es algo absolutamente fascinante.

Esto pensando sólo en religión, pero las creencias existen en todos los campos, creemos que si las mujeres, colocamos el bolso en el piso, se nos va el dinero, pues, si, cuando la creencia es muy grande, que no le quepa la menor duda a nadie, seguro a ella se le irá el dinero, por eso es importante tener creencias que nos ayuden a ser mejor persona y “borrar” las creencias que nos limitan que nos impiden ser mejores. Técnicas para borrarlas hay muchas, sólo pregunten, y cualquiera de los participantes de este blog, le podrá contestar, con técnicas probadas, que funcionan.

Hay una creencia bastante difícil de tocar como un tema de foro, pero bueno…. Lo intentaré y es la creencia del DESTINO, qué es el destino? Tal vez nuestro destino está regido por nuestro Dios? ( en el que cada uno crea), El lo escribió y así se dará? No hay forma de cambiarlo?, o tal vez, el destino lo formamos nosotros mismos con nuestro libre albedrio?, fuimos creados por un Dios que también creó lo bueno y lo malo y nos dejó luego la facultad de escoger lo que queriamos ser y tener?, o tal vez, el destino es la compensación de lo hecho? Si hago algo bueno, eso se me dará en el futuro y multiplicado? O si es algo malo, de igual forma se me dará en el futuro, aunque no recuerde que hice algo malo?

Esta es mi propuesta, que cada uno de Ustedes responda esta trivia con argumentos, para analizar nuestra creencia más arraigada y a lo mejor ayudarnos entre todos a definir en qué creer con relación al destino.

QUÉ PIENSA USTED DEL DESTINO? DE DÓNDE VINO? PARA DÓNDE VA? CÓMO SE DEFINE?

Feliz fin de semana!.

16 comentarios:

  1. Canario ha dejado un nuevo comentario en su entrada "RESPUESTA A LAS PREGUNTAS . . .":

    El destino se hace o viene con nosotros... creo que las dos. Las personas somos por naturaleza seres inacabados que de manera conciente o inconciente buscamos de alguna manera completar un ciclo, un camino, y ahí es donde se forja o se cambia un destino. Las decisiones que se toman, las que no se toman, La actitud que tomamos frente a los problemas que nos encontramos día a día y la forma de abordarlos, la forma de recibir los exitos, los alagos, el amor, etc. (La vida misma)Llegar a creernos artesanos y obrar en concecuencia. El destino se crea en el aquí y ahora, pero tb. es cierto que hay algo muy sutil que ya viene con nosotros como la herencia genética de ntros. padres. Hay muchos tipos de creencias que describen esto, desde los antiguos egipcios, los tibetanos, etc...
    Hace muchos años leí el libro de los muertos tibetano, y buff, si alguno de los políticos del mundo, los que hacen mal tuvieran esas creencias creo que el mundo sería otra cosa, lo digo por lo del bardo que se menciona en el mismo.
    Saludos Marta el blog está muy bien, espero y deseo que los mojos te salgan para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  2. El “destino” es el Karma pasado, “el libre albedrío” es el Karma presente.

    Los dos son realmente uno, que es el Karma, aunque ellos puedan diferir en la materia del tiempo.

    Pero que decir de las fuerzas externas al individuo, del Universo, como influyen:
    1. ¿Alteran o modifican el destino ¿
    2. ¿O lo dejan inalterable?
    3. ¿Hay una reacción astral, que altera o modifica el destino, como contraposición a la acción original? (causa –efecto)
    4. ¿las vibraciones des-armónicas influyen en el individuo, como las del trabajo, el barrio, la ciudad, un bar o simplemente las relaciones familares?

    Se los dejo de reflexión, de acuerdo a su experiencia “personal”

    ResponderEliminar
  3. Esto se està poniendo bueno...
    Existe el destino? pues claro! somos una creaciòn, y quien nos creo fijo tenia (ò tiene) un plan, me resisto a creer que somos un error de ensayo!
    Pero ese destino es para la creaciòn en pleno, es decir para el ser vivo que formamos en conjunto, no para cada una de sus cèlulas (Es decir tù y yo), cada uno de nosotros tiene una tarea que cumplir para mantener vivo y en buen funcionamiento el organo en el que se agrupa, y ese organo a su vez tiene una tarea que hace lo propio con el sitema al que pertenece, y ese sistema tiene la misiòn de sostener la creaciòn , no es genial?! (Me encantaba la clase de anatomia, tanto que la repeti como 4 veces)
    Estas tareas tienen manuales de ejecuciòn, y algunos aprenden a consultarlos, leyendo en los astros, en las cartas, en las runas etc etc.
    Pero... cada quien adapta su manual, haciendo uso de su libre albedrio y es ahi donde se enreda el asunto, pero la creaciòn es tan perfecta, que en el momento juto, aparece una celula madre crenado un blog, e invitando a que cada quien revise y rectifique la aplicaciòn de su manual y el aporte que hace a el destino de la creaciòn total.
    seht_01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a Caisera:
    Gracias por las reflexiones propuestas.
    Manteniendome en el planteamiento de ser un gran ser vivo del cual hacemos parte, efectivamente creo que se preentarà en mi una reacciòn en respuesta a una acciòn exterior, bien sea que esta acciòn venga del universo, ò del vecino, y que el gran reto consiste en llegar a identificar las causas que mas nos armonizan para hacerlas mas frecuentes, y las que no lo hacen, para evitarlas.
    seht_01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente analogía con la teoría matemática de los conjuntos y subconjuntos, cada elemento guarda características que lo hacen del conjunto propio

    Pero hablando de células, ellas tiene un destino drástico y fatal, concebido en ese plan, morir después de reproducirse, será destino?, ya que hablamos de conjuntos

    Y el gran reto eso será, por que es muy difícil identificar un ataque síquico o prevenirse de una lluvia, nódulo o malla energética o una lluvia astral, todas estas energías des-armónica para uno

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un pequño fracmento de DESIDERATA en complemento a lo enterior
    "Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma,"

    Por que sera ?

    ResponderEliminar
  7. A ver los manuales generalmente se rigen por leyes o reglas
    Los manuales a que se refieren son infalibles ?,

    Pregunto Yo

    ResponderEliminar
  8. Antes creia que el destino no se podìa cambiar, incluso tenìa decia con frecuencia una frase de un disco de Ruben Blades que dice " Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos". Sin embargo hoy luego de caminar y caminar en esta vida.... creo que somos quienes construimos nuestro destino, el libre albedrio es sin duda la herramienta con la cual decidimos que camino tomar frente a las situaciones que incluso pensamos que no se pueden cambiar....

    Pobre de los ilusos que hoy creen que el destino està escrito y nada màs.... o serà que definitivamente somos otros los que estamos creyendo tener la verdad ??? Hoy soy diferente de ayer, estoy construyendo mi destino, y es el libre albedriò la herramienta que hoy utilizo.... no se ustedes....

    Luluconsentida

    ResponderEliminar
  9. Desde que tenemos uso de razòn, dicen algunos sicòlogos que aprox. a los 7 años (Con los avances habrìa que revisar esta edad), estamos haciendo uso de nuestro libre albedrio, no creo qee sea una herramienta que algunos usen y otros no, y cuando hacemos uso de èl, siempre creemos que estamos haciendo lo mejor, aunque horas, dias ò años despuès admitamos que fue una mala elecciòn, es ahì donde sustento mi creencia, de que existe un plan para cada quien, que va en armonìa con la tarea que le corresponde cumplir, pero afianzada en que està tarea por cumplir, tiene una gran meta final, que es la armonia total de la creaciòn, en ese orden de ideas, el destino (entendido como el lungar a dode debemos llegar), es el bienestar de cada quien en el sistema que le corresponda habitar, y ese no se va a modificar, esa meta siempre permanecerà ahi, si la alcanzamos o no, dependerà de que tan pronto aprendamos a ser feliz y servir de manera simultànea.
    seht_01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. "Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes y necios de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la decisión, sea buena o mala.

    Cabe una reflexión, por que a veces hacemos algo malo y el resultado es bueno y que pensar cuando sucede al revés

    Mmm, otra vez la ley de causa y efecto, que será?

    ResponderEliminar
  11. Veo que todos piensan que el libre albedrio es para hacer "solo cosas buenas", el libre albedrio tambien interveniene en las desiciones de maldad pk es la voluntad del que la ejerce

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS:
    Algo de filosfia y etica

    "Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales".

    "No hay en la mente un absoluto libre albedrío, pero la mente es determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito.
    Baruch Spinoza


    " "Los Hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza."

    "Todos creen a priori en que son perfectamente libres, aún en sus acciones individuales, y piensan que a cada instante pueden comenzar otro capítulo de su vida....

    Pero a posteriori, por la experiencia, se dan cuenta —a su asombro— que no son libres, sino sujetos a la necesidad, su conducta no cambia a pesar de todas las resoluciones y reflexiones que puedan llegar a tener, desde el principio de sus vidas al final de ellas, deben soportar el mismo carácter...”
    Arthur Schopenhauer

    OTRA VEZ ESTA LEY ,,, QUE SERA

    ResponderEliminar
  13. DE MARAVILLA ESTE TEMA EL DESTINO, EL DIA DE HOY ENTABLE UNA CONVERSACIÓN CON UNA PERSONA QUE IDOLATRA A DIOS Y ME DIJO " EL DIA DE NUESTRA MUERTE YA ESTA ESCRITO Y ESO NADIE LO CAMBIA" Y ME LO DIJO CON TANTA FE QUE LE BRILLABAN SUS OJOS, YO PENSABA EN ESTE SIGLO, EN ESTE MOMENTO DE LA VIDA Y HAY PERSONAS QUE TODAVÍA PIENSAN ASÍ... EN VERDAD NO HE PODIDO ENCONTRAR UNA RESPUESTA... CADA QUIEN PIENSA ALGO DIFERENTE Y ME SIGO PREGUNTANDO " SERÁ QUE EL FINAL DE NUESTRO DESTINO.....ES DESTINO"??????

    ResponderEliminar
  14. El destino ... frase abstracta, atemporal que genera cierta disposición/tentación a filosofar dejando en cada comentario un poco expuesto el sistema de creencias del autor.

    Para mi, el destino es la materialización de nuestras creencias; ponganle el nombre que quieran pero finalmente cada uno tiene en este momento de su vida exactamente lo que quiere.

    FENIX

    Comparto todos los comentarios que reconocen que estamos interconectados: "somos parte de un gran todo",".. ley de causa-efecto" o como lo nos lo canta Facundo Cabral: " ... cada que se arranca una flor se mueve una estrella ..", para mi tener presente este gran principio de interconexión en cada pensamiento en cada decisión hace la diferencia.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes para todos los que hemos comenzado el viaje a ITACA.

    Retomado el tema del destino creo que estamos llamados a cumplir una misión especifica y se nos van presentan las herramientas que necesitamos para cumplirla en el transcurso de nuestra vida, ya es decisión de cada uno si aprovecha estas herramientas para cumplir esta misión o no.

    La misión cual es: la felicidad.

    Por otro lado tengo algunas preseguntas de otro tema RAPPORT O ACOMPASAR.

    Existen diferentes formas de rapport como por ejemplo:
    * Postura corporal, movimientos y gestos.
    * Frecuencia y profundidad en la respiración.
    * Tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar.
    * Parpadeo y vias de acceso ocular.
    * Patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo).

    Pero para una persona que no tiene experiencia cual es la mejor y como comprobar si se está realizando adecuadamente.

    Muy buena tarde para todos.

    Orlando Rafel Ospino Saavedra
    oxospino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes para todos los que hemos comenzado el viaje a ITACA.

    Retomado el tema del destino creo que estamos llamados a cumplir una misión especifica y se nos van presentan las herramientas que necesitamos para cumplirla en el transcurso de nuestra vida, ya es decisión de cada uno si aprovecha estas herramientas para cumplir esta misión o no.

    La misión cual es: la felicidad.

    Por otro lado tengo algunas preseguntas de otro tema RAPPORT O ACOMPASAR.

    Existen diferentes formas de rapport como por ejemplo:
    * Postura corporal, movimientos y gestos.
    * Frecuencia y profundidad en la respiración.
    * Tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar.
    * Parpadeo y vias de acceso ocular.
    * Patrones de lenguaje (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo).

    Pero para una persona que no tiene experiencia cual es la mejor y como comprobar si se está realizando adecuadamente.

    Muy buena tarde para todos.

    Orlando
    oxospino@hotmail.com

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!