domingo, 30 de agosto de 2009

¿QUIÉN QUIERES SER EN TU VIDA? III -

TENGAMOS UNA ACTITUD MENTAL RESPONSABLE... HAGAMOS CADA ACTO CON RESPONSABILIDAD.

Esta semana hablaremos de este tercer punto, muy importante para lograr cambiar nuestra vida y ser, quien queramos SER en la vida.

Ilustraré con una historia, para que todos podamos visualizar mejor dónde vamos por nuestro camino a ITACA.

En una ocasión, viene una persona que tiene algunas referencias mías y me cuenta parte de sus problemas y me pide que le ayude, claro que si, le dije, el tema es que yo cobro mucho dinero por las consultas, puede Usted pagarlas? Claro que si me responde ella, con tal de que me ayude, yo no tengo problemas de dinero. Ok, le dije está bién, empezaremos mañana en la noche.

Empezamos la noche de marras y claro, a mi me parecía, super fácil que ella pudiera solucionar sus complicaciones, si hacía lo que yo le estaba recomendando, empezamos entonces. Cuando yo creía que todo era claro para las técnicas que ella tenía que hacer me dijo....¿ sabes que Martha Isabel?, esto no va a funcionar... yo estaba convencida que si funcionaría entonces, le empecé a preguntar:
¿Tienes alguna limitación física que te imposibilite hacer éstos ejercicios? No, contestó ella.
¿Hay algún agente o fuerza externa que te impida hacer los ejercicios?, No, respondió ella.
¿Entiendes los ejercicios?, ¿Están muy difíciles para ti?, volvió a responder que no.
Entonces, yo le pregunto : ¿Cuál es entonces el problema?, por qué dices que no puedes hacerlos? ¿Por qué dices que no funcionará?.
Ella me responde: El problema es que si yo hago todos esos ejercicios que me dices, dejaría de ser yo misma.

Luego de darle un abrazo gigante le dije: Perfecto!!!! mejor no lo habría podido decir yo, el objetivo de cambiar es justamente dejar de ser lo que se es ahora ( donde los problemas te agobian) y ser otra tu.

El anterior ejemplo, es para ilustrarles la dificultad que existe en nuestra mente con algún tipo de creencias que son tan ...tan... intensas que ni uno mismo se da cuenta de ellas. La mayoría de los problemas y principales muros para el cambio proceden de nuestra propia mente, casi nunca del mundo exterior.

TU VIDA ES EL RESULTADOS DE TUS ACCIONES O DE TUS OMISIONES.
LA MENTALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD.



La actitud mental de la responsabilidad es tal vez la más activa y poderosa de todas. Es esta actitud la que sostiene que eres responsable de tu vida y todo en ella, es el resultado de tus acciones o de tus omisiones. Esto es exactamente lo contrario a la actitud mental de victima, que consiste en culpar a los demás de la propia situación en la vida. Quienes se sirven de la mentalidad de víctima nunca cambian de vida, ya que creen que son los demás quienes ejercen el control sobre ellos. Cuando aceptas la actitud mental de la responsabilidad comprendes que tú mismo has creado tu vida para que sea de la manera que es, por lo tanto te concedes la facultad de cambiarla.

Cada vez que te sientas mal ante alguna situación, cuestiónate: ¿Qué hice o qué no hice para propiciar esta situación?, por ejemplo, el jefe te regaña, pregúntate, ¿qué hice para que me regañara? o ¿Qué no hice para que me regañara?. Por que generalmente lo que hacemos es adoptar la posición de víctima, contarle a nuestros "amigos" que terminan odiando al jefe y volviéndonos a nosotros más víctimas, tanto, que un día terminamos siéndolo.

Piensa sobre esto: ¿Será que si el jefe del ejemplo, viera en mi al presidente de la república o a Teresa de Calcuta o a Bill Gates o a Einsten, también me hubiera regañado?, pues bien, aprende a actuar en consecuencia; si el jefe te regañó, empéñate de manera consciente y responsable en que esa haya sido la única vez que lo haga, conviértete en un estratega para ir adelante del jefe como un campeón y no detrás de él como un vil y servil sirviente victimado.

Es importante que entiendas que nadie más que tu, eres el dueño de tus propios actos, de tus propias omisiones, recuerda que la energía que te da el poder de decidir sobre tu vida, es el opuesto a la sensación que sientes cuando te conviertes en víctima.... es aquí donde aparece el "Pobrecito"!!!, el peor insulto que tu mismo te puedas dar.
EJERCICIO DEL ANDROIDE (tomado de Emerick)Hasta este punto de tu vida, creías que eras una persona y que el resto del mundo era otra gente, creías que tenías una vida que todos nosotros teníamos la nuestra y que cada uno seguía su camino. MENTIRAS....
Lo cierto es que tu eres el único ser humano en éste planeta. El resto de nosotros somos androides y tú nos programaste. Creaste nuestros programas de modo que tuviéramos presente el mínimo detalle y luego hiciste lo necesario para que pudieras olvidar todo esto. Lo que hemos hecho hasta el momento lo planeaste y programaste así. Hemos seguido instrucciones a la perfección. Me programaste para que te ofreciera esta información en este momento de tu vida. Me diste instrucciones para que pidiera que dedicaras los siguientes noventa minutos a escribir las respuestas a estas preguntas:
  • ¿Por qué programaste a los androides que hay en tu vida para que hicieran las cosas que han hecho?
  • ¿Por qué escogiste estos androides en concreto para tus interacciones más frecuentes?
  • ¿Por qué nos programaste para hacer lo que hemos hecho de la manera que lo hemos hecho?
Busca tiempo para hacer este ejercicio. A muc hos nos ha permitido incorporar la mentalidad de responsabilidad a nuestra existencia. Si no tienes tiempo para hacer el ejercicio, ahora te animamos a que busques un momento para ello en los días siguientes. Acepta la responsabilidad de tu vi da hasta el punto en que seas capaz de crear nove nta minutos para el ejercicio.

SUSTITUYE LA CULPA POR UN PROCESO MÁS FUNCIONAL.


Cuando asumas la actitud mental de la responsabilidad, servirás mejor a tu salud y bienestar cuando reemplaces, al mismto tiempo las acutales sentimientos de culpa, autocensura y vergüenza por procesos más saludables y útiles. Ser responsable de tu vida no significa que te tortures con tus fracasos. Lo que se quiere es que tengas más poder no que te martirices.

LA OPCIÓN GANADOR-GANADOR ES LA ÚNICA REAL

La actitud mental ganador-ganador es algo que debería estar presente en todos los aspectos de las relaciones humanas, es la única opción realista. Mediante esta actitud, se valoran las acciones o las acciones potenciales para determinar si son aceptables y deseables para todas las partes implicadas.

Cuando aceptamos que todos tenemos derecho a ser ganadores a sentirnos bien viviendo en la comunidad donde decidimos vivir, aprenderemos también que el mundo está equilibrado y por supuesto los seres humanos no somos la excepción. El equilibrio es una parte importante de nuestra vida.
Existen algunos aspectos que afectan nuestro equilibrio.
  1. Profesión
  2. Dinero
  3. Relaciones sexuales
  4. Relaciones no sexuales
  5. Familia
  6. Salud física
  7. Salud emocional
  8. Realización intelectual
  9. Desarrollo personal
  10. Espiritualidad
Ahora surgen las preguntas....¿ ERES TU UNA PERSONA EQUILIBRADA?, responde cada una de estas preguntas y obtendrás la respuesta; ¿qué hacer si no lo soy? Pues bien, busca lo que te hace falta, todo está en este mundo, a lo mejor mucho más cerca de lo que tu te imaginas.

Recuerda también que la gente es primero emocional y luego racional... no actues precipitadamente, date un tiempo para razonar y luego actua, así, cometerás menos errores y lograrás que tu responsabilidad esté siempre presente.

PODEMOS RESUMIR LA ACTITUD DE LA RESPONSABILIDAD COMO: Para alcanzar objetivos más elevados es útil tener algo sólido sobre lo que puedas subirte y éstas bases son:
  • Puedes aprender de cualquier cosa
  • La gente es el bién principal
  • El equilibrio es importante
  • Sustituye la culpa
  • Control emocional
  • Entiende... nunca podemos entender
  • La gente es primero emocional y luego racional
  • Si logras ser ganador-ganador, eres ganador

Espero sus comentarios, para continuar en este interesante tema..... feliz fin de semana!!

domingo, 9 de agosto de 2009

¿QUIÉN QUIERES SER EN TU VIDA? II -

El segundo punto es: PREPARARSE PARA CAMBIAR, SI LO DESEAMOS, SI PRACTICAMOS LAS TÉCNICAS, LO PODEMOS LOGRAR.

Las condiciones necesarias para que se produzca el cambio son:
  1. Debes querer hacer el cambio.
  2. Debes saber como hacer el cambio.
  3. Debes tener la oportunidad de hacer el cambio
  4. Debes estar dispuesto a hacer el cambio.
  5. Debes tener voluntad para hacer lo que sea preciso para que el cambio se produzca


Los puntos 1 (querer) y 5 (voluntad) aluden a la motivación. La pregunta que hay que hacerse es: ¿CUÁN MOTIVADO ESTÁS PARA HACER EL CAMBIO? , por ejemplo, si no te va bien en una relación el primer cuestionamiento que debes hacerte es: ¿De verdad quiero ésta relación? (Punto 1). Si la respuesta es afirmativa, entonces, el siguiente cuestionamiento es: ¿Estoy dispuesta a hacer lo necesario para que ésta relación funcione? (punto 5), si no respondes afirmativamente a éstas preguntas, entonces, los retos que te plantea tu relación pueden tener que ver con la MOTIVACIÓN.
El punto dos (2) tiene que ver con el CONOCIMIENTO. Si tienes dificultades para ganar suficiente dinero, el cuestionamiento a hacer es: ¿ Si alguien me pusiera una pistola en la cabeza y me dijera que tengo que ganar suficiente dinero, sería capaz de hacerlo?, si la respuesta es afirmativa, entonces el impedimento está relacionado con la motivación o disposición, pero si la respuesta es NO, entonces el obstáculo tiene que ver con el CONOCIMIENTO. (El cómo).

El punto tres se refiere a las CIRCUNSTANCIAS que son difíciles de controlar y que pueden controlarse más de lo que crees. Si quieres ser presidente de Estados Unidos y eres Colombiano, no lo puedes lograr, por que la constitución americana exige que el presidente sea nacido en Estados Unidos. Esta sería una limitación de oportunidad. Podrás ser un Secretario o algo asi, pero no el presidente. Las circunstancias de nacimiento no lo permiten.

En el punto 4 hace referencia al sistema insconsciente de creencias y valores. Por ejemplo, si quieres correr un kilómetro en un cuatro minutos, pero tu sistema de creencias arraigado en ti establece que es físicamente imposible, entonces con toda seguridad nunca serás capaz de hacerlo. Carecerás de la disposición para hacerlo. Otro ejemplo, si tenías intención de ganar más dinero, pero lo única manera que conocías era atracar un banco, entonces tu sistema de valores te impedirá hacerlo. Una vez más carecerás de disposición para hacerlo con tu nivel presente de conocimientos.

Estos cinco puntos cobran importancia cuando empiezas a considerar qué es posible en tu vida. Si consideras los objetivos que puedes marcarte, como por ejemplo ganar dinero, disfrutar de una relación satisfactoria o del triunfo profesional, descubrirás que si aún no has logrado esas cosas el problema casi siempre tiene que ver con uno de estos puntos.

Por esta semana creo que es suficiente para que piensen en esto.... nos vemos la semana entrante, participen con sus comentarios, para hacer más ameno el blog.

Feliz fin de semana !!

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!