domingo, 9 de agosto de 2009

¿QUIÉN QUIERES SER EN TU VIDA? II -

El segundo punto es: PREPARARSE PARA CAMBIAR, SI LO DESEAMOS, SI PRACTICAMOS LAS TÉCNICAS, LO PODEMOS LOGRAR.

Las condiciones necesarias para que se produzca el cambio son:
  1. Debes querer hacer el cambio.
  2. Debes saber como hacer el cambio.
  3. Debes tener la oportunidad de hacer el cambio
  4. Debes estar dispuesto a hacer el cambio.
  5. Debes tener voluntad para hacer lo que sea preciso para que el cambio se produzca


Los puntos 1 (querer) y 5 (voluntad) aluden a la motivación. La pregunta que hay que hacerse es: ¿CUÁN MOTIVADO ESTÁS PARA HACER EL CAMBIO? , por ejemplo, si no te va bien en una relación el primer cuestionamiento que debes hacerte es: ¿De verdad quiero ésta relación? (Punto 1). Si la respuesta es afirmativa, entonces, el siguiente cuestionamiento es: ¿Estoy dispuesta a hacer lo necesario para que ésta relación funcione? (punto 5), si no respondes afirmativamente a éstas preguntas, entonces, los retos que te plantea tu relación pueden tener que ver con la MOTIVACIÓN.
El punto dos (2) tiene que ver con el CONOCIMIENTO. Si tienes dificultades para ganar suficiente dinero, el cuestionamiento a hacer es: ¿ Si alguien me pusiera una pistola en la cabeza y me dijera que tengo que ganar suficiente dinero, sería capaz de hacerlo?, si la respuesta es afirmativa, entonces el impedimento está relacionado con la motivación o disposición, pero si la respuesta es NO, entonces el obstáculo tiene que ver con el CONOCIMIENTO. (El cómo).

El punto tres se refiere a las CIRCUNSTANCIAS que son difíciles de controlar y que pueden controlarse más de lo que crees. Si quieres ser presidente de Estados Unidos y eres Colombiano, no lo puedes lograr, por que la constitución americana exige que el presidente sea nacido en Estados Unidos. Esta sería una limitación de oportunidad. Podrás ser un Secretario o algo asi, pero no el presidente. Las circunstancias de nacimiento no lo permiten.

En el punto 4 hace referencia al sistema insconsciente de creencias y valores. Por ejemplo, si quieres correr un kilómetro en un cuatro minutos, pero tu sistema de creencias arraigado en ti establece que es físicamente imposible, entonces con toda seguridad nunca serás capaz de hacerlo. Carecerás de la disposición para hacerlo. Otro ejemplo, si tenías intención de ganar más dinero, pero lo única manera que conocías era atracar un banco, entonces tu sistema de valores te impedirá hacerlo. Una vez más carecerás de disposición para hacerlo con tu nivel presente de conocimientos.

Estos cinco puntos cobran importancia cuando empiezas a considerar qué es posible en tu vida. Si consideras los objetivos que puedes marcarte, como por ejemplo ganar dinero, disfrutar de una relación satisfactoria o del triunfo profesional, descubrirás que si aún no has logrado esas cosas el problema casi siempre tiene que ver con uno de estos puntos.

Por esta semana creo que es suficiente para que piensen en esto.... nos vemos la semana entrante, participen con sus comentarios, para hacer más ameno el blog.

Feliz fin de semana !!

10 comentarios:

  1. MUY BUENAS NOCHES A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG, HOY DESPUÉS DE CASI 2 MESES AUSENTE ESTOY DE REGRESO CON TODA LA DISPOSICIÓN PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LAS TÉCNICAS QUE LA Sra. MARTHA NOS COMPARTE Y QUE YA A ESTAS ALTURAS DE ESTE BLOG SON MUCHAS Y NOS HAN AYUDADO A CONOCERNOS Y A CONOCER A LAS PERSONAS CON QUIEN COMPARTIMOS, REALMENTE A MI ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO Y ES SENCILLO SIMPLEMENTE APLICANDO TODOS LOS TEMAS Y TENER DISPOSICIÓN DE CAMBIO NO ES FÁCIL PERO CREO QUE ES EN GRAN PARTE LA FORMULA PARA TENER VIDA FELIZ EN TODO SENTIDO.

    DOÑA MARTHA PRECISAMENTE SOBRE EL TEMA DE QUIEN QUIERES SER EN TU VIDA EN EL CUAL REALIZAMOS EL TEST TENGO UNA INQUIETUD QUE ME HA PASADO BASTANTE EN LA VIDA, EXISTEN PERSONAS QUE SIEMPRE QUE NOTAN EN UNO O EN SU FAMILIA TEMAS DE ÉXITO IRRADIAN UNA ENERGÍA NEGATIVA EL TEMA ES COMO APRENDER A CONTRARRESTAR ESTA ENERGÍA ?
    ¿REALMENTE SI LE LOGRA HACER DAÑO A UNO O ES SIMPLEMENTE UNA CREENCIA ?

    PERSONALMENTE EN MI TEST EL RESULTADO FUE 66 Y HOY CREO QUE PARA ALCANZAR SER TOTALMENTE EFICAZ DEBEMOS REMITIRNOS AL PRIMER CAPITULO DE ESTE BLOG DONDE HABLÁBAMOS SOBRE LOS PARADIGMAS QUE TENEMOS TODOS, ASÍ FÁCILMENTE SE LOGRA SER EFICAZ ¡¡¡ PERO NO ES FÀCIL !!!!!!.

    BUENO ESPERO QUE TODOS PASEMOS UNA FELIZ SEMANA
    MUCHOS EXITOS...

    MARISOL RESTREPO

    ResponderEliminar
  2. No lo puedo creer!! hace dos semanas regresè de un viaje a europa que fue casi inesperado; la pasè muy rico y cuando regresè me puse a arreglar mi cuarto y ohhh sorpresa; encontrè mi mapa mental en donde encontrè que habia puesto fotos de muchos de los lugares que visitè en mi viaje. En ese momento como que me asustè un poquito y dije: "Huy... si funciona!" no lo podia creer, era como magia. Cuando a la semana siguiente visitè a mi mamà me encontrè que en su mapa mental, en donde yo estaba incluida, tambièn estaban las fotos de los otros lugares en europa que visitè; ahì si que quedè paralizada. Lo mejor de todo es que ya hice mi otro mapa mental con mucho màs esmero porque estoy segura que de verdad funciona!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENAS NOCHES A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG, HOY DESPUÉS DE CASI 2 MESES AUSENTE ESTOY DE REGRESO CON TODA LA DISPOSICIÓN PARA SEGUIR APRENDIENDO SOBRE LAS TÉCNICAS QUE LA Sra. MARTHA NOS COMPARTE Y QUE YA A ESTAS ALTURAS DE ESTE BLOG SON MUCHAS Y NOS HAN AYUDADO A CONOCERNOS Y A CONOCER A LAS PERSONAS CON QUIEN COMPARTIMOS, REALMENTE A MI ME HA SERVIDO MUCHÍSIMO Y ES SENCILLO SIMPLEMENTE APLICANDO TODOS LOS TEMAS Y TENER DISPOSICIÓN DE CAMBIO NO ES FÁCIL PERO CREO QUE ES EN GRAN PARTE LA FORMULA PARA TENER VIDA FELIZ EN TODO SENTIDO.

    DOÑA MARTHA PRECISAMENTE SOBRE EL TEMA DE QUIEN QUIERES SER EN TU VIDA EN EL CUAL REALIZAMOS EL TEST TENGO UNA INQUIETUD QUE ME HA PASADO BASTANTE EN LA VIDA, EXISTEN PERSONAS QUE SIEMPRE QUE NOTAN EN UNO O EN SU FAMILIA TEMAS DE ÉXITO IRRADIAN UNA ENERGÍA NEGATIVA EL TEMA ES COMO APRENDER A CONTRARRESTAR ESTA ENERGÍA ?
    ¿REALMENTE SI LE LOGRA HACER DAÑO A UNO O ES SIMPLEMENTE UNA CREENCIA ?

    PERSONALMENTE EN MI TEST EL RESULTADO FUE 66 Y HOY CREO QUE PARA ALCANZAR SER TOTALMENTE EFICAZ DEBEMOS REMITIRNOS AL PRIMER CAPITULO DE ESTE BLOG DONDE HABLÁBAMOS SOBRE LOS PARADIGMAS QUE TENEMOS TODOS, ASÍ FÁCILMENTE SE LOGRA SER EFICAZ ¡¡¡ PERO NO ES FÀCIL !!!!!!.

    BUENO ESPERO QUE TODOS PASEMOS UNA FELIZ FELIZ SEMANA.

    MARISOL R ESTREPO

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Catica, funciona !!!! Gracias por escribirlo, por que no es fácil para algunos todavía, a lo mejor se arriesguen a creen en ellos y funcionará!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol, que bueno tenerte de vuelta por aqui, ya hacías falta.

    Con relación a las envidias, lo único que puedo decirte,es que ellas (las envidias), no prosperan si tu no les das cabida, efectivamente, desde mi óptica si a esas envidias las respondes con amor, ellas no se resistirán, se prudente frente a quien te comas el pan, es posible que quien te vea no tenga pan, o no tenga dientes.

    Feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    El resultado de mi test arojja, que soy relativamente eficaz, mi puntaje quedò justo en el limite inferior de esa categoria, confieso que me sorpendiò el puntaje, porque mi ego se cree capaz de conseguir todo lo que quiere, por lo que me he tomado la tarea de revisar cuales son los aspectos en los que soy poco eicaz, y otra sorpresa, coincidencialmente son aspectos que de manera conciente considero relevantes...
    La tarea es laaaarga, pero voy a realizarla.
    seht_01

    ResponderEliminar
  7. HOLA!! UN SALUDO A MARTHA Y A LOS DEMAS PARTICIPANTES DE ESTE INTERESANTE BLOGS.
    HE APRENDIDO MUCHO DE USTEDES.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Hola, este tema en particular me tiene atrapada, este mes me propuse seguir las tareas que sugeriste asi que aquí van mis descubrimientos "Personales", lo que viene a continuación no es un METODO fue MI manera de comenzar:

    1.) Abrir la mente a todo por extraño que parezca .... hice el test me dió 73 explicación del puntaje demasiado abastracto para mi gusto PRIMER INTENTO DE HACER LA TAREA: Frustrado
    2.) Preparese para cambiar ...todo es muy claro las instrucciones concretas ... pero y Que quiero cambiar? que quiero ser?? - ME FALTA INFORMACION PARA COMENZAR - o algo no entiendo

    Asi que volví a REEEEE-LEER el primer artículo: ABRA LA MENTE A TODO POR EXTRAÑO QUE PAREZCA ..

    Decidí que "Extraño" para mi serían emociones que pudiera claramente identificar como DESAGRADABLES, la sgte semana MI tarea fue escribir en un cuaderno la situación/conversación que me produjera alguna emoción desagradable: rabia, frustración, tristeza, etc etc etc también me sirvió recordar situaciones y escribirlas ... al cabo de un mes de estar haciendo esto, releyendome he descubierto PATRONES DE COMPORTAMIENTO,por fin!!! una luz al final del tunel, empecé a entenderME a identificar QUE QUIERO CAMBIAR.

    Encontré por ejemplo que permanentemente en una conversación hay dos mensajes en paralelo que claramente intercambio (envio y recibo): uno es explicito, otro es implícito ... Plop ! ¿para que hago esto? que me impide ser siempre EXPLICITA? porque además los mensajes implicitos que recibo no los hago EXPLICITOS?? que desgaste !! Plan de acción 1. Haré conciente el tema y cada vez que me descubra en este tipo de mensajes pues lo haré explícito, Fácil!!!, jajajaa en la primera oportunidad que tuve para aplicar mi plan de acción NO LO HICE la razón?, realmente he encontrado varias y no son razones son excusas, miedos, creencias (las famosas creencias limitantes), en fin lo más valioso para mi aquí es que empecé internamente a encontrar la conexión que existe en consejos, filosofias, métodos, que nos dan el mismo mensajes de diferentes formas... creo que voy por buen camino ... Para mi no ha sido fácil identificar que quiero pero he encontrado con la práctica que te describí que identificar lo que NO QUIERO es una excelente manera de llegar al mismo lado.

    Un abrazo enorme .. creo que estamos listas para el cafecito.

    ResponderEliminar
  9. Hola señora Martha, muchas gracia por todos los articulos desarrollados. Hace algunos días no había ingresado al blog, así que he venido a colocarme al día con la información. Eso de crear los habitos para hacer los ejercicios es muy cierto, también lo es el hecho de creer que no vamos a poder y el sentimiento del miedo a cambiar. Yo cada día estoy haciendo los ejercicios y parece mentira pero cada mañana el cuerpo y el cerebro me piden hacerlo, es fantastico, los cambios a favor se notan realmente, funcionan. Gracias y que tengna una muy buena noche. :o)

    ResponderEliminar
  10. Hola Quini, que bueno que te esté sirviendo, espero que puedas hacer todos los ejercicios y el resultado te llegue pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!