domingo, 27 de septiembre de 2009

¿QUIÉN QUIERES SER EN TU VIDA? IV

Chequeemos lo que ya hemos aprendido:
  1. Abrir la mente a todo por extraño, raro, o diferente que parezca, recuerde, las cosas existen, sólo eso, los resultados no son ni buenos ni malos, sólo resultados. ok. ¿ aprendido?
  2. Prepararse para cambiar, si lo deseamos, si practicamos las técnicas, lo podemos lograr.ok.¿aprendido?
  3. Tengamos una actitud mental responsable, hagamos cada acto con responsabilidad.ok¿aprendido?
  4. Desaprender y volver a aprender.
  5. Aplicar las habilidades de atención verbal y no verbal
  6. Incrementar la receptibilidad de nuestra palabras.
  7. Logar el control del estado deseado.
HOY APRENDEREMOS EL PUNTO CUATRO: DESAPRENDER Y VOLVER A APRENDER.El agua de un caudalosos río, es energía en potencia, si lo canalizamos y alimentamos una hidroeléctrica se convertirá en energía activa o energía de acción. De esta misma manera todo lo que hemos venido aprendiendo nos ha capacitado y somos energía en potencia, ahora, vamos a aprender, qué hacer para que esa energía se canalice de manera consciente y se convierta en energía activa, vamos a liberarnos de las ataduras que nos impiden avanzar para alcanzar los logros que nos hemos propuesto en nuestra vida.

Ya hemos hablado del inconsciente, todos sabemos que cada cosa que miramos o mejor que ven nuestros ojos, queda grabada como en un disco duro en el inconsciente, no significa que lo recordemos fácilmente, es decir que no fuimos conscientes de algunas, por no decir de la mayoría de las situaciones en las que participamos.

En PNL se definen las fases de aprendizaje asi:

  • Fase I : Incompetencia inconsciente. No sólo no sabemos cómo desempeñar una tarea, sino que ni siquiera sabemos que se puede aprender tal habilidad.
  • Fase II: Incompetencia consciente: Al comenzar el aprendizaje se descubre que se trata de una habilidad que aún no dominamos.
  • Fase III: Competencia consciente: Adquirimos destreza en la habilidad, pero debemos poner la atención consciente para ponerla en práctica.
  • Fase IV: Competencia inconsciente: Somos diestros en la habilidad y podemos ponerla en práctica sin siquiera pensar en ello.
Al aprendizaje nos llevan las fases 1,2,3 y 4 , para desaprender, debemos pasar de la fase 4 a la 2, cuando la información, las estrategias y las conductas se integran de manera inconsciente, debes regresar a la fase 2 y recuperar la conciencia del proceso antes de iniciar una adaptación. El nuevo aprendizaje es el proceso de pasar por las fases 2, 3 y 4 después de haber aprendido, el proceso, desaprender-volver a prender te aporta nuevas opciones y te permite incorporar cualquiera de las habilidades aprendidas hasta la fecha.

Por hoy, creo que es suficiente trabajo para la semana.... ensaya, revisa, piensa qué hacer fase por fase... aprende a desaprender y volver a aprender, evalúate..... y cuéntamos cómo te fue.

Feliz fin de semana, espero tus comentarios sobre este tema, o sobre lo que quieras...





3 comentarios:

  1. Hola Sra Martha, buenas noches:
    Me parece muy interesante lo que escribe, sin embargo, hay un punto donde me pierdo. (hice impreso del texto, para releerlo varias veces). Sería mucho pedir que por favor, cite un ejemplo para entender mejor, las trasiciones en cada una de las fases.
    Muchas gracias, como siempre por compartir sus conocimientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola ma!!!!, te amo mucho!! :D

    atentamente, yo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Quini, disculpa la demora de la respuesta, pero en realidad, necesitaba que estuvieras un poco más tranquila. Por aqui puedes continuar con lo que necesitas...
    Quieres unos ejemplos de cada fase. Doy por sentado que el tema de inconsciente ya es claro en ti, de no ser asi, pregúntame, por que éstas respuestas están dadas sobre esa base.
    Primera Fase: Incompetencia inconsciente. La primera vez que cantaste "Feliz cumpleaños", tal vez no ajustaste mucho el tono de voz a la nota exacta del acompañamiento. Tal vez no disponías de habilidad para distinguir diferencias sutiles entre sonidos ligeramente sostenidos o bemoles. Aún más, probablemente ni siquiera supieras que esas habilidades formaban parte del proceso de cantar: quizá pensabas que estabas cantando bien, sobre todo si eras joven.
    Fase II: Incompetencia consciente. Empiezas el proceso de aprendizaje y reconoces de inmediato que se trata de una habilidad que aún no dominas. Eres consciente de tu falta de destreza. Cuando te diste cuenta que tu voz no coincidía con el tono del acopañamiento, tal vez no fuiste capaz de corregir el tono de inmediato. Comprendiste que aún tenías que aprender aquella habilidad.
    Fase III: Competencia consciente. Después de aprender más sobre canto, tal vez seas capaz de cantar perfectamente sin desafinar, pero sólo si prestas mucha atención a lo que estás haciendo.
    Fase IV: Competencia inconsciente. Oyes una canción en la radio y la cantas a la perfección en el tono, mientras, simultáneamente realizas tareas del hogar.
    Este modelo viene a dar la razón a quienes opinan que los mejores deportistas del mundo con mucha frecuencia son los peores entrenadores. No saben lo que hacen, simplemente lo hacen (fase 4). En el mundo reaal es muy fácil encontrarse con que los mejores comunicadores y las personas de mayor éxito operan también desde la fase 4. Por consiguiente, tampoco saben cómo hacen lo que hacen. Es por esto que cuando tratan de enseñar lo que hacen, pareciera imposible poder aprenderles.
    Quini, espero que los ejemplos hayan sido sencillos para que entiendas el tema, pero como siempre, si no fue asi, sólo dime y lo volvemos a intentar.
    Un abrazo y mucha salud!!!

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!