domingo, 19 de noviembre de 2017

HABLANDO DE HÁBITOS...





Los hábitos como ya sabemos son aprendidos y pueden hacerlo por repetición, intenta empezar un hábito haciéndolo por 21 días, es un tema ya tocado en este blog.

Existe en la Universidad de Stanford un profesor: Bernard Roth , que dicta la cátedra "El hábito del logro" (Hay un libro sobre esta cátedra) y, se basa en pasar del sueño a la acción.  Es la clase más pedida en Stanford porque nadie pierde la materia, lo único que hay que hacer es aprender a preguntarse, en lugar de afirmar. 


El profesor Roth dice que " Hacerse cargo"  es lo más importante, "Si tienes que decidir qué hacer en 25 segundos, lo que escojas siempre será lo correcto", por eso cuesta tanto porque los seres humanos tenemos mucho temor al error, nos da miedo equivocarnos.  En la mayoría de las empresas se castiga el error, lo que hace que el pánico aumente y también se convierta en hábito, "No hago nada si no estoy seguro, porque me pueden castigar" es el diálogo interno de la mayoría de los trabajadores y esto los mantiene aburridos e inútiles, cero creatividad, todo es temor.  Las Empresas de avanzada, están desde hace varios años trabajando en el tema del "Ensayo y error", desde el departamento de gestión humana, desde la selección se buscan trabajadores que ya se hayan equivocado varias veces, esto significa que son personas orientadas al logro, a la acción, que no le temen al error, que aprenden de los errores, el profesor afirma que equivocarse no es perder, siempre hay que recordar el camino avanzado y el mismo camino le mostrará todo lo que ya ha aprendido. " Llegas más rápido a tu meta si avanzas en vez de ponerte a pensar sobre ella.  Siempre hay una parte de la realidad que no puedes controlar. Fracasar es parte del juego y, cuando no es por negligencia esta bien, entendemos el fracaso como una oportunidad", dice.

La mecánica se basa en no refugiarse más en las "razones" para no lograr la meta :" No son mas que excusas adornadas para justificar que no somos completamente responsables de nuestras acciones".  El que es impuntual -dice- debería ser sincero consigo mismo antes de seguir echándole la culpa a factores externos, y cuestionarse porqué no llega a la hora.

Dar con la pregunta idónea no es fácil porque implica tener el coraje de ser ciento por ciento sincero con uno mismo, así como la capacidad de replantearse, de reenmarcar desafíos y metas.  Todos nos mentimos porque es a veces duro enfrentar la realidad.  Pero una vez tienes la pregunta correcta te das cuenta de cual es la respuesta adecuada.  El problema prácticamente se resuelve a si mismo.  Es casi milagroso, asegura.

Esta técnica tiene sus bases en los 5 conceptos claves del "Design thinking": Sintonizarse con las necesidades de los otros.  Entender cuáles son los problemas que afectan a las personas y sobre los cuales se puede hacer un aporte:

  1. Empatizar : Sintonizare con las necesidades de los otros. Entender cuáles son los problemas que afectan a las personas y sobre los cuales se puede aportar.
  2. Definir el problema: Acotar, dentro de este universo de problemas, un asunto especifico que se quiera abordar.  Para esto es vital trabajar sobre una pregunta, no sobre una afirmación. Hay que entender qué es lo que realmente se quiere lograr.
  3. Idear: Pensar en las respuestas posibles para esa pregunta, sin enjuiciarlas ni detenerse en la primera que surja.  Se recomienda hacer un registro visual de las ideas, anotándolas en pósits o cuadernos. Esto tiene su explicación en la neurociencia: tener todas las opciones a la vista ayuda al cerebro a pensar mejor.
  4. Prototipar:  Llevar las ideas a formatos concretos, diseñar los planes para ejecutar las ideas.  Aterrizar las respuestas del paso tres a la vida real.
  5. Testear y evaluar el "feedback".:Probar las ideas.  Esto permite saber cuál es la mejor respuesta al problema inicial.  Si la primera resulta, se pierde la posibilidad de saber si otra funciona mejor.  Aprender de lo que no resulte y volver a los puntos anteriores cuantas veces sea necesario.
Tomado de:El Mercurio by Sofia Beuchat.

Hasta la próxima amigos, espero que les sirva esta información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!