domingo, 30 de enero de 2011

LOS MANDALAS, UNA AYUDA PARA INTERIORIZAR O EXTERIORIZARNOS.


Los Mandalas son un concepto espiritual y ritual de vital importancia para todos los seres humanos que quieran revisar su situación espiritual.

Loa Mandalas como tal, literalmente viene de la palabra sánscrita mandala que significa círculo, aunque también como compuesto de manda , significa -esencia- y la , que significa -contenedor-, es entendida entonces como LO QUE CONTIENE LA ESENCIA, o, LA ESFERA DE LA ESENCIA..
A través de una serie de círculos inscritos en un cuadro, el mandala representa a las distintas divinidades o al propio cosmos. Es asi como este driagrama constituye una imagen tanto del mundo como de un panteón simbólico.



Para quienes nunca han "penetrado" en un mandala, la iniciación consistirá sencillamente en observar las diferentes zonas y, de este modo, acceder a los diferentes niveles del propio mandala, tal y como si camináramos en un laberinto hasta alcanzar su centro.

Como resultado y dependiendo de cómo se emprenda el camino, a través de éste se pueden obtener diferentes metas: pintamos, dibujamos o construimos el mandala, podemos obtener una relajación mental y olvidar las tensiones y problemas de la vida cotidiana, además de la posibilidad de expresarnos, así como de encontrar el verdadero yo; si lo contemplamos, empleándolo como objeto de nuestra meditación , la posibilidad de trascender el yo y alcanzar otros estados de la conciencia, etc.

Son reconocidos los efectos terapéuticos de los mandalas, tanto para los niños como para los adultos. estas imágenes circulares están almacenadas en el subconsciente de cada uno de nosotros y, a través de su contemplación pueden reunir las fuerzas dispersas de la mente y el alma.
Podemos afirmar que los mandalas ya se encontraban presentes en las antiguas civilizaciones, como también en los llamados prueblos primitivos. Éstos intuitivamente, sabían calmar su mente y su alma con la ayuda de imágenes circulares, como un camino para acercarse de nuevo a la propia naturaleza.



Los mandalas ejercen su profundo efecto mediante la práctica de la meditación. Podemos aprender este método de autoconcientización observando los mandalas con alma y dejando que actúen, o bien rellenando sus formas con colores. Ambos métodos nos ayudan a concentrarnos, a descubrirnos nuevamente, a encauzar los procesos interiores y, de esta forma, conseguir curarse uno mismo.

Entre las técnicas de la psicoterapia encontramos la meditación con los mandalas como un ejercicio de relajación metódico. El psicólogo Carl Gustav Jung (1875-1961) estudió exhaustivamente el efecto curativo de las imágenes circulares en el alma, confirmando que pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego tanto a los psíquicamente sanos como a los enfermos.



El trabajo con mandalas es especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y difíciles, ya que en ellos la barrera de complejos que obstaculiza el pintar es menos que en los adultos.

Además, a los niños les gusta pintar y son creativos.

Las persoas a las que les agrada dibujar y crear nuevas formas, experimentarán una profunda satisfacción cuando estén pintando mandalas y, con ello, descubrirán todas las facetas de su interior y sus posibilidades de desarrollo.

Feliz inicio de semana...

8 comentarios:

  1. MUY BUENA LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Alexvazq, un placer poder contribuir con un grano de arena en esta playa infinita.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Martha interesante explicacion, creia que los mandalas ya existian, no que uno puede crear uno. Un abrazo y gracias. Mayte

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayte, que bueno que hayas entrado, efectivamente los mandalas se han elaborado bajo unas especiales condiciones de relajación y con intenciones generales como felicidad, paz, o por el inmenso deseo de la estética, uno puede dibujarlos y ellos ejercen un poder infinito en la mente de quien los dibuja, ya sea hacia adentro o hacia afuera. Te sugiero que lo intentes y nos cuentes los resultados.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Leí con detenimiento, doña Martha este post, me ha gustado mucho porque he aprendido en él la gran utilidad que podemos sacar de los mandalas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfonso, me alegra que te haya servido esta información, recuerda que el tema es....practicar...practicar ... y practicar!
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  7. Interesante tu explicación, intentare dibujar mi mandala, segura estoy q sera inicio de una nueva etapa en mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Claro que si Mercedes, podemos diseñarlos al igual que podemos diseñar nuestra vida. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Les agradezco sus comentarios, sugerencias, críticas, experiencias propias, que nos permitan a todos ser mejores personas, si quiere que le envíe correspondencia, por favor, déjeme su e.mail y nombre.

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!