sábado, 25 de abril de 2009

¿CUÁL ES MI CANAL DE COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVO?

Para ser más explícita en el tema de los canales de comunicación y poder saber además por qué me comunico mejor por este canal, podemos revisar el tema del cerebro.


De acuerdo al estudio del Profesor Waldemar de Gregory y otros investigadores, lo último que se viene estudiando es el cerebro triádico, es decir que los hemisferio ya no serían sólo dos, si no tres. En el siguiente link pueden leer más sobre el tema si desean profundizarlo : http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100004&lng=es&nrm=iso

Para saber qué canal tengo más desarrollado haga el test que trae el link anterior y ahí podrá hacerse una idea y luego puede verificarla con otras pruebas, por ejemplo, si para recordar o crear miramos hacia arriba, nuestro canal es visual, nuestro hemisferio más desarrollado es el izquierdo y asi ( mirar la gráfica), podemos de manera propia saber cuál es nuestro mejor canal de comunicación.



¿Tienen alguna pregunta?, sólo formúlenla, alguien en este blog, seguro que la podrá responder.

Espero les guste el tema…. ¡Feliz fin de semana !

lunes, 20 de abril de 2009

¿CREE USTED QUE NOS COMUNICAMOS ADECUADAMENTE?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?, ¿Alguna vez, te has respondido esta pregunta?, si no lo has hecho, éste el momento de hacerlo, por que resulta que la mayoría de los problemas que tenemos en nuestra vida, si no lo generan nuestras creencias, los generan la forma como nos comunicamos con el entorno.

Una “mala” comunicación puede hacer un desastre de nuestras vidas. Imagínense, o mejor recuerden, cómo es la comunicación con su mamá… algunos de ustedes podrán decir : Perfecta!!!, mi mamá siempre me ha entendido, ella es mi amiga, me deja hacer todo lo que yo quiero; otros dirán, mi mamá es insoportable, nunca me entiende, siempre ha hecho su "santa voluntad" sin tener en cuenta mis decisiones, no se, pero con el tiempo, sólo recordamos con mucho cariño a aquellas mamás que nos entendieron, sin dejarnos hacer nuestra propia voluntad; recordaremos con mucha tristeza aquellas mamás que “hicieron con nosotros su santa voluntad” todo el tiempo sin tener en cuenta lo que nosotros quisimos o deseamos; sinembargo las que ya somos mamás, sabemos a conciencia pura, que siempre, siempre, siempre, las mamás hacemos, para nuestros hijos lo que creemos será lo mejor para ellos. Entonces, ¿cuál es el problema?, pues, simplemente que mientras la mamá tiene un canal de comunicación, el hijo tiene otro y es por esto que algunos piensan que la mamá no los entiende y otros piensan que su mamá hace toda su tarea perfecta!.
Pero dejemos a la mamá quieta, veamos, ¿qué pasa con la comunicación entre las parejas?, quienes ya no tienen la pareja con la que creyó que viviría el resto de su vida, -hasta ser viejitos y estar sentados viendo el paisaje, desde sendas mecedoras- y si ya superaron el dolor que causa un divorcio, podrán revisar, que el tema fue simplemente de comunicación; cuando ella esperaba que el se diera cuenta lo lindo que tenia el cabello, el solo veía que la camisa había quedado mal planchada; cuando el quería que ella lo consintiera, ella sólo veía que el no había llegado a tiempo para la cena y así, tantos detalles que hacen la felicidad entre las parejas y que simplemente terminan en discusiones inacabables, hasta que, cada uno se va por donde vino, nos llevamos en el medio a los hijos, por que no nos damos cuenta que forman parte fundamental de la familia y por supuesto, tampoco los tenemos en cuenta, ya sea por que son pequeñitos o simplemente por que ni nos enteramos.

¿Qué pasaría si supiéramos que los seres humanos tenemos diferentes canales de comunicación, es decir que tenemos formas diferentes de recibir del entorno lo que vemos, sentimos u oímos?
¿Recuerdan cómo aprendían o aprenden las lecciones en la escuela, en el colegio, en la universidad?, ¿tal vez, repitiendo y repitiendo?, ¿tal vez leyendo mentalmente?, ¿tal vez, simplemente viendo las letras? Les ha pasado a ustedes que recuerdan en un libro el párrafo donde estaba alguna palabra que necesitan?, bueno, esos son nuestros canales de comunicación, la forma como el cerebro recibe de manera más fácil y graba lo que recibe del entorno.

En esta gráfica podrán ver los tres canales de comunicación que según PNL tenemos los seres humanos:
• Visual
• Auditiva
• Kinestésica


Ustedes se preguntarán: ¿Cómo podemos saber, cuál es nuestro canal de comunicación?, pero más importante que esta pregunta, es mejor que se formulen esta: ¿QUÉ CANAL DE COMUNICACIÓN TIENEN LAS PERSONAS CON LAS QUE YO INTERACTUO? , mi familia, mis amigos, mis colaboradores, mis compañeros de trabajo? O tal vez, mi cliente, las personas a quienes yo les ofrezco o vendo mis servicios o productos?

Si logramos saber cuál es el canal de comunicación “del otro” habremos podido encontrar la llave de la puerta de entrada al cerebro de la otra persona para que, -el otro- entienda, vea, sienta, escuche, exactamente lo mismo que nosotros queremos decirle.

Y... a todas estas..... ¿cuál piensa usted es su canal de comunicación más efectivo? Escriban, comenten y así, como siempre, aprenderemos mejor y más rápido juntos.

Feliz fin de semana !!

sábado, 18 de abril de 2009

¿CREE USTED QUE NOS COMUNICAMOS ADECUADAMENTE?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?, ¿Alguna vez, te has respondido esta pregunta?, si no lo has hecho, éste el momento de hacerlo, por que resulta que la mayoría de los problemas que tenemos en nuestra vida, si no lo generan nuestras creencias, los generan la forma como nos comunicamos con el entorno.

Una “mala” comunicación puede hacer un desastre de nuestras vidas. Imagínense, o mejor recuerden, cómo es la comunicación con su mamá… algunos de ustedes podrán decir : Perfecta!!!, mi mamá siempre me ha entendido, ella es mi amiga, me deja hacer todo lo que yo quiero; otros dirán, mi mamá es insoportable, nunca me entiende, siempre ha hecho su "santa voluntad" sin tener en cuenta mis decisiones, no se, pero con el tiempo, sólo recordamos con mucho cariño a aquellas mamás que nos entendieron, sin dejarnos hacer nuestra propia voluntad; recordaremos con mucha tristeza aquellas mamás que “hicieron con nosotros su santa voluntad” todo el tiempo sin tener en cuenta lo que nosotros quisimos o deseamos; sinembargo las que ya somos mamás, sabemos a conciencia pura, que siempre, siempre, siempre, las mamás hacemos, para nuestros hijos lo que creemos será lo mejor para ellos. Entonces, ¿cuál es el problema?, pues, simplemente que mientras la mamá tiene un canal de comunicación, el hijo tiene otro y es por esto que algunos piensan que la mamá no los entiende y otros piensan que su mamá hace toda su tarea perfecta!.
Pero dejemos a la mamá quieta, veamos, ¿qué pasa con la comunicación entre las parejas?, quienes ya no tienen la pareja con la que creyó que viviría el resto de su vida, -hasta ser viejitos y estar sentados viendo el paisaje, desde sendas mecedoras- y si ya superaron el dolor que causa un divorcio, podrán revisar, que el tema fue simplemente de comunicación; cuando ella esperaba que el se diera cuenta lo lindo que tenia el cabello, el solo veía que la camisa había quedado mal planchada; cuando el quería que ella lo consintiera, ella sólo veía que el no había llegado a tiempo para la cena y así, tantos detalles que hacen la felicidad entre las parejas y que simplemente terminan en discusiones inacabables, hasta que, cada uno se va por donde vino, nos llevamos en el medio a los hijos, por que no nos damos cuenta que forman parte fundamental de la familia y por supuesto, tampoco los tenemos en cuenta, ya sea por que son pequeñitos o simplemente por que ni nos enteramos.

¿Qué pasaría si supiéramos que los seres humanos tenemos diferentes canales de comunicación, es decir que tenemos formas diferentes de recibir del entorno lo que vemos, sentimos u oímos?
¿Recuerdan cómo aprendían o aprenden las lecciones en la escuela, en el colegio, en la universidad?, ¿tal vez, repitiendo y repitiendo?, ¿tal vez leyendo mentalmente?, ¿tal vez, simplemente viendo las letras? Les ha pasado a ustedes que recuerdan en un libro el párrafo donde estaba alguna palabra que necesitan?, bueno, esos son nuestros canales de comunicación, la forma como el cerebro recibe de manera más fácil y graba lo que recibe del entorno.

En esta gráfica podrán ver los tres canales de comunicación que según PNL tenemos los seres humanos:
• Visual
• Auditiva
• Kinestésica


Ustedes se preguntarán: ¿Cómo podemos saber, cuál es nuestro canal de comunicación?, pero más importante que esta pregunta, es mejor que se formulen esta: ¿QUÉ CANAL DE COMUNICACIÓN TIENEN LAS PERSONAS CON LAS QUE YO INTERACTUO? , mi familia, mis amigos, mis colaboradores, mis compañeros de trabajo? O tal vez, mi cliente, las personas a quienes yo les ofrezco o vendo mis servicios o productos?

Si logramos saber cuál es el canal de comunicación “del otro” habremos podido encontrar la llave de la puerta de entrada al cerebro de la otra persona para que, -el otro- entienda, vea, sienta, escuche, exactamente lo mismo que nosotros queremos decirle.

Y... a todas estas..... ¿cuál piensa usted es su canal de comunicación más efectivo? Escriban, comenten y así, como siempre, aprenderemos mejor y más rápido juntos.

Feliz fin de semana !!

viernes, 10 de abril de 2009


Luego de revisar muchos textos sobre los “huevos de pascua”, he encontrado un relato que creo es el más fácil de entender para todos, espero les guste tanto o más que a mi.

“La palabra “Pascua” proviene de la palabra hebrea “Pesach” con la que los judíos nombran a la festividad en la que recuerdan su liberación y salida de Egipto, mas no debe haber sido esa su primera significación, pues ya en la Biblia, en Exodo 12:21, versión Reina-Valera 95, Moisés dice: “Sacad y buscad corderos para vuestras familias, y sacrificad la pascua”

Aparentemente la celebración fue originalmente una fiesta de pastores que incluía el sacrificio de un cordero joven, con el fin de procurar fertilidad y prosperidad para el ganado y que se celebraba de noche, preferiblemente en luna llena, una vez al año en época de primavera, como rito previo a la salida de los pastores con sus respectivos rebaños en busca de nuevos pastos. Una de las comidas tradicionales de Pascua es el cordero asado; para no olvidar el sufrimiento durante su esclavitud de Egipto, los judíos lo acompañan con hierbas amargas.

Una tradición pascual que siempre me causó curiosidad es la de los “huevos de Pascua”, tal vez porque en Venezuela no se sigue, como tampoco ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos. Por el contrario, en Europa y en Estados Unidos es común esconder “huevos de Pascua” en diversos lugares de la casa o el jardín, para que los niños traten de encontrarlos. La costumbre está asociada además a un famoso “Conejo de Pascua” que –en contra de su mamífera condición– “pone” los huevos, que para más colmo suelen ser de chocolate, están adornados con muchos colores y traen una sorpresa dentro.

Ahora, ¿cómo fue que un conejo y unos huevos llegaron a ser parte de la celebración de la Pascua? Bien, hay varias explicaciones, todas interesantes. Para empezar, en inglés y alemán se utilizan respectivamente las palabras “Easter” y “Ostern” para hacer referencia a la Pascua. Estas palabras nos vienen del nombre de “Eastre” (o “Eostre”), Diosa del Amanecer para los antiguos pueblos anglosajones, pero igualmente Diosa de la Fertilidad para los de Europa del Norte, tal vez porque siempre andaba acompañada de un conejo, símbolo también de fertilidad por su gran capacidad de reproducción. A Eastre se le dedicaba el mes de Abril y con su nombre –del cual provienen palabras como “estro” y “estrógeno”, al igual que la denominación “Este” del punto cardinal– se designaba también a la época de primavera. Por ello Eastre es asimismo la diosa de la resurrección de la tierra y podemos relacionarla, hablando en términos de arquetipos, con la Gran Diosa Madre.

Así que desde hace mucho, fertilidad, feminidad y primavera están entremezcladas, pero falta agregar que la pascua es una fiesta lunar, pues corresponde al primer domingo después de la luna llena posterior al equinoccio de primavera. En algunas culturas, Eastre es también la medidora del tiempo, aunque asociada más con el calendario lunar de meses de 28 días.

Ahora, aparentemente las liebres nacen con los ojos abiertos y por ello los egipcios llamaban a la liebre “Un”, que significa “abierto” o “abrir”, pero que también significa “período”, de manera que el conejo se volvió eventualmente símbolo del ciclo o período lunar. El salto para convertirse en “Conejo de Pascua” fue cuestión de tiempo.


Menciones escritas de un conejo como símbolo de Pascua aparecen ya en el siglo XVII en Alemania y los primeros comestibles con figura de conejos también se elaboraron en ese país, a principios del siglo XIX, a base de pasta y azúcar.

Alemania es el país europeo donde está más arraigada la costumbre de regalar golosinas con la forma de esos roedores y fueron los inmigrantes alemanes quienes trasladaron la tradición a Estados Unidos.

Hay una historia que “cristianiza” al conejo, que me parece muy simpática: cuando llevaron el cuerpo sin vida de Jesús a la cueva destinada para su sepulcro, había dentro un conejo escondido que veía a la gente que entraba y salía muy triste por el suceso. Al sellar el sepulcro, el conejo quedó encerrado dentro, de manera que pudo ser testigo del milagro de la resurrección. Cuando Jesús salió de la cueva, detrás lo hizo el conejo resuelto a anunciar la buena nueva, pero como no podía hablar, decidió entonces hacer pasar el mensaje por medio de… ¡huevos pintados!


Respecto de los huevos de Pascua, el asunto es antiguo también. En la celebración de Pascua de los judíos, el huevo simboliza el duro corazón del Faraón que los mantenía cautivos en Egipto. Es evidente que por su propia naturaleza, el huevo es símbolo de fertilidad en muchas culturas, y por asociación, de esperanza y de renacimiento; de manera que no es raro que se regalaran huevos en los festivales de primavera de los antiguos germanos, chinos, romanos, persas y egipcios, entre otros, y que tiempo después el huevo se convirtiera también en símbolo de Cristo resucitado.


Parece que en Egipto se decoraban los huevos a obsequiar, pintándolos con tintes de origen vegetal y luego se colocaban como adorno de las casas. Por el lado cristiano, en un principio el ayuno cuaresmal incluía a los huevos como alimento del cual abstenerse; como la prohibición no podía impedir que las gallinas y otras aves siguieran poniendo huevos, entonces los fieles los iban guardando hasta que terminaba la cuaresma, momento a partir del cual los intercambiaban como parte de la celebración.

Respecto de cómo es que un conejo llega a poner huevos, hay quienes dicen que los nidos de liebres y de chorlitos son muy parecidos, y los chorlitos a veces abandonan los suyos para alejar a los depredadores; así, es posible encontrar lo que parece un nido de liebre con huevos en su interior y que la confusión haya dado origen al mito. En lo personal prefiero como fuente, la historia en la que en una mañana de algún Abril, cuando gansos del norte llegan a poner huevos, unos niños entraron en un granero. Un conejo que estaba dentro salió huyendo al percibirlos y luego los niños encontraron un huevo; la imaginación infantil hizo la conexión y fue así que un conejo dejó tras de sí un huevo de regalo en el granero.”
Tomado de: www.elcuentador.com

miércoles, 8 de abril de 2009

¿EN QUÉ LUGAR DE LOS NIVELES LÓGICOS DEL SER HUMANO SE ENCUENTRAN LAS CREENCIAS?



Tomo de Salvador Carrión una definición más concreta de lo que son las creencias en el ser humano , para cerrar con el tema de HABLEMOS DE CREENCIAS: “Podemos definir las creencias como la manifestación lingüística de la experiencia o dicho de otro modo como expresiones subjetivas de las experiencias. Son generalizacones que hacemos sobre las causas, los significados, los límites de nuestros mapas, nuestras conductas, capacidades y nuestra identidad.

Nuestro cerebro registra y almacena las experiencias subjetivas como generalizaciones que conforman una red neural cuyo objetivo es filtrar los impactos que llegan agrupándolos, aceptándolos o rechazándolos. Por tanto, el cerebro reacciona y cambia cuando en la vida cobran importancia una convicción y una certeza personal profunda. Nuestras creencias y convicciones son parte de nuestros pensamientos y, por tanto, de nuestro cerebro. Cuando pensamos construimos representaciones internas, o actuamos por una creencia profunda, estamos recorriendo un circuito neurológico ya existente. Es por ello, por lo que sentimos que lo que estamos realizando es auténtico y correcto; nos sentimos cómodos cuando operamos partiendo y apoyándonos en las estructuras de nuestras creencias que están profundamente arraigadas.

Las creencias se construyen a partir de un hecho, ya sean vivencias, informaciones, insistencias, rutinas, etc.; lo que emana de ese hecho es una experiencia subjetiva registrada en el sujeto con todas las modalidades del sistema representacional.

De ahí surge una generalización, en unos casos desde el primer impacto, y en otros tras varias repeticiones, y ésa puede quedar clasificada como positiva para el individuo o negativa, dando lugar a las creencias potenciadoras y a las creencias limitantes, según procedan de una categoría u otra impresión”.

¿PORQUÉ ALGUNOS INDIVIDUOS CAMBIAN SUS CREENCIAS, MÁS RÁPIDO QUE OTROS, APLICANDO LA MISMA TÉCNICA?

Esta figura tomada del libro de Robert Dilts "Cómo cambiar creencias con PNL", nos muestra, la razón, por qué en algunos casos el individuo cambia más rápido su creencia que otro, tiene mucho que ver con el nivel de expectativa que se tenga para obtener el cambio.

¿Pudieron Ustedes cambiar ya sus creencias? Cuéntenos y asi, podemos aprender todos juntos.

viernes, 3 de abril de 2009

UN EJERCICIO SOBRE CREENCIAS . . .

Este fin de semana, trabajaremos un ejercicio de creencias, para ilustrar mejor el tema. Tomaremos el comentario que envió alguno de Ustedes, donde nos hace las listas.
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Yo, las he numerado, para facilitarles el ejercicio:
Lo primero que tenemos que hacer es clasificar estas listas, por que la mayoría no son realmente creencias, son más suposiciones que creencias ( claro que de las respuestas, podrían salir algunas creencias).

Las creencias las podemos dividir, en creencias limitantes y creencias que potencializan; las primeras impiden que las personas logren sus propósitos en la vida, se convierten en barreras que la mente considera reales y por ello, se atraviezan en la felicidad de quien las tiene. Las segundas o creencias potencializadoras, lo que hacen por el contrario, es abrir la mente de manera positiva haciendo que se logren los resultados esperados. Como lo he dicho varias veces, las creencias en el ser humano, son una serie de “verdades” que la mente admite y no cuestiona y se comporta de acuerdo a ellas. Por esto la gran importancia de borrar las creencias que limitan, y potenciar las que ayudan.

CREENCIAS SOBRE LA CAUSA:
1.- Hacer el bien a otros me da bienestar. Es una creencia que potencia, o positiva, o que ayuda, como Usted la quiera llamar.SIGA PENSANDO ASI, es una excelente creencia.
2.-Si me entrego en el amor me hacen daño. Creencia limitante
3.-Si sonrío demasiado los hombres se confunden conmigo. Limitante
4.- Si soy cariñosa me siento débil. Limitante
5- Estoy Segura que los sueños se cumplen (Cuáles sueños?), importante definir exactamente, por que hay sueños limitantes y potenciadores, también.
6.- PERO A VECES TENGO MIEDO DE SOÑAR ( le he dividido la creencia en dos), es importante responder a cuál tipo de sueño es que le tiene miedo.
7.-Creo que moriré a los 50 años.. Qué le hace pensar eso?
8.-Me falta mucho por ayudar a las personas. Qué hace para solucionarlo?
9.-Siempre tendré el dinero que necesito en mi bolso. FELICITACIONES ¡!!!! Siga teniéndolo.
10.-Si me protejo con mi gesto adusto en el rostro, nadie me lastimará… ¿Por qué piensa que alguien quiera lastimarla?
11.- Mi familia abusa de mi. ¿Qué le hace pensar eso?

CREENCIAS SOBRE EL SIGNIFICADO.

12.- Creo que soy una persona incrédula, la respuesta debe ser suya: Escoja la que más le parezca
12.1- ¿Significa que todas las personas son delincuentes?
12.2- ¿Significa que todas las personas tienen una mala intención?
12.3 ¿Significa que tengo miedo a salir lastimada?

13.-No todas las cosas son fáciles para mi, conseguir algo siempre me cuesta al principio. Escoja lo que significa para Usted:
13.1- ¿Significa que todo es difícil?
13.2- ¿Significa que no hago oportunamente lo necesario para alcanzarlo?

14.- Mi hijo me manipula con el cariño para obtener cosas materiales. Escoja lo que significa:
14.1¿ Significa que mi hijo no me quiere?
14.2 ¿Significa que me dejo manipular por mi hijo para obtener su afecto?

15.- Mi salud no es buena. Escoja lo que significa para Usted.:
15.1 ¿Significa que es el resultado de muchas locuras que he cometido con mi cuerpo?
15.2 ¿Significa que con la enfermedad somatizo los miedos?

CREENCIAS DE IDENTIDAD

16.- Lograr mis metas no es fácil…. Qué le hace pensar eso?
17.- Yo soy muy desconfiada. ¿Está seguro?, ¿qué le hace pensar eso?
18.- No soy una buena persona con los demás.¿ Qué le hace pensar eso?
19.- Soy una persona con una salud frágil. ¿Qué le hace pensar eso?
20.- No soy buena pareja. ¿Qué le hace pensar asi?


En cada una de las 20 “creencias” hay que responderse, para saber, si realmente son creencias, o simplemente son suposiciones.

Luego de hacer esto, ahí si, empieza a analizar cada una asi: Por ejemplo, tomemos la creencia 2: Si me entrego en el amor me hacen daño


CREENCIA SOBRE LA CAUSA: ¿Qué hace que si me entrego en el amor me hagan daño?
CREENCIA SOBRE EL SIGNIFICADO: ¿Qué significa que cuando me entrego en el amor me hagan daño?
CREENCIA DE IDENTIDAD: El amor me hace daño

Si luego de responder estas preguntas termina concluyendo que efectivamente; Usted cree que el amor le hace daño, ya tiene una creencia limitante, entonces, es ésa la creencia que hay que borrar, ya sabe como hacerlo, superponga la creencia que lo empodera sobre esta y…………. ya, así de fácil es. ¿ Cuántas veces lo debe hacer?, tantas hasta que sienta que ya no piensa así, generalmente, si el ejercicio está bien hecho, no pasará de la primera vez.

Espero que podamos seguir haciendo ejercicios si todavía tienen dudas, espero sus comentarios para continuar.


Feliz fin de semana!!!!!!

NEP

NEP
TECNICA NEP (Nada Es Personal). Aplicando esta técnica podemos lograr ser más felices, por que entenderemos, porqué los seres humanos actuamos como actuamos, dejaremos de preocuparnos por múltiples situaciones, que en nada ayudan a nuestro bienestar. Mi gran deseo, es poder compartir con mucha gente, todo éste conocimiento aprendido y aplicado, que al final, ha permitido que mi vida sea más fácil y que yo, sea feliz!